Castillo de Pano

Imagen de Castillo de Pano
Castillo de Panillo

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Graus | Localidad: Pano
Código: HU-CAS-040
Monumentos militares: Castillo

Situación

El Castillo de Pano se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Graus, provincia de Huesca.

Para llegar a él hay que salir de Graus por el norte. A pocos kilómetros hay un desvío bien señalizado que lleva hacia el Valle de la Fueva. Poco después de rebasar el monasterio budista de Panillo, y en la cota más alta de la carretera, cuando ya se da vista al pueblo de Pano, sale a la izquierda una pista en buen estado, que nos deja cerca del castillo tras un corto trayecto.

Historia

Este conjunto religioso-militar formó parte, junto con los de Troncedo, Clamosa y Abizanda, de la avanzadilla cristiana contra las plazas musulmanas de Graus, Barbastro y Monzón, siendo construido hacia 1055-1060 por canteros locales a imitación de los maestros lombardos.

Descripción

En el extremo suroeste del recinto hay una torre circular desmochada, construida al modo lombardo de soga y tizón con sillarejos bien escuadrados.

Los restos de la torre principal cuentan con un espacio cuadrado dedicado probablemente a almacén, y debió tener 3 plantas y más cadalso.

En la base del muro adosado al torreón hay una serie de aspilleras por la que se vertían líquidos hirvientes o inflamables contra el enemigo situado en el exterior.

En el muro sureste, del que aún queda buena altura, se conservan tres cubos de sección rectangular. En un plano algo inferior al castillo se encuentra la iglesia.

En la parte alta del pequeño recinto, al lado norte de la torre, subsiste el aljibe del castillo.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez