La Casa Bajardí se encuentra en la plaza Mayor de la localidad de Graus, provincia de Huesca.
El linaje de los Bardají fue protagonista de importantes hechos acaecidos en Aragón y entre sus miembros destacan: Berenguer de Bardaxí, designado como uno de los representantes del Reino de Aragón en el Compromiso de Caspe o Eusebio Bardaxi y Azara, destacado diplomático, que llegó a ser Diputado de las Cortes de Cádiz, fue embajador en países europeos y Presidente de Gobierno.
Esta familia de la baja nobleza aragonesa se remonta a los señores del valle homónimo, los cuales se asentaron en Graus a finales del siglo XIV. Poseían un mosaico de pequeños señoríos entre Sobrarbe y Ribagorza, que incluía aldeas como Villanova, San Juan de Plan, Puyarruego o Avenozas.
El edificio presenta planta baja, donde se ubica la puerta de acceso y un porche; dos pisos con vanos adintelados y un altillo a base de vanos adintelados, adornados por medio de columnas estriadas y frontones triangulares. El alero, tallado en madera, está bellamente trabajado, y en el interior de la vivienda todavía se conservan amplios salones y una capilla privada.
Protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile