Torre óptica de Samitier

Imagen de Torre óptica de Samitier

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Fueva (La) | Localidad: Samitier
Código: HU-CAS-315
Monumentos militares: Torre fusilera, torre óptica con fusileras

Situación

Las ruinas de la Torre Óptica de Samitier se encuentran sobre una cresta a unos 500 metros al sur del Castillo de Samitier, desde donde domina un amplio territorio, en el término municipal de La Fueva, en comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca.

Para llegar a ella hay que realizar el mismo recorrido que conduce al castillo. Un camino marcado con tramos de fuerte pendiente sale del pueblo y lleva en media hora larga andando al castillo. La torre se ubica en el cerro que está enfrente del castillo, por lo que antes de llegar a él, cuando acaba el camino marcado, donde está el cartel informativo del castillo y nos disponemos realizar el último tramo ascendente hacia el mismo, hay que subir al cerro inmediato de la derecha por un estrecho sendero que discurre entre la maleza y que se encamina a lo alto del cerro donde se encuentra la fortificación. Son 5-10 minutos andando.

Historia

Se trata de una torre de vigilancia levantada por cristianos como fortificación de apoyo al castillo. Desde su posición controlaba un extenso territorio, y vigilaba especialmente las tierras del suroeste, que es desde donde podían proceder las incursiones del enemigo, en este caso de los musulmanes.

La fortificación comunicaba visualmente con varios castillos cristianos del entorno, como Surta, Buil (Santa María de Buil), Monclús (Mediano), Olsón, el potente de Abizanda, Miravet (Santa María de la Nuez) o el propio castillo de Samitier.

Descripción

Su planta se asemeja a la de la torre del castillo de Monesma, siendo ésta última de mucho mayor envergadura. Es de planta atípica, mixta, con tres lados rectos y el cuarto ovalado.

El lado ovalado es extremadamente grueso, algo inusual, macizo, de más de tres metros de grosor, siendo mucho menos anchos los restantes lados, con 0,80 metros de media. Su interior es un espacio rectangular de 17 metros de superficie, que disponía de una puerta al nivel del suelo, estrecha, hoy cegada.

Fue construida con sillarejo.

Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones

  • Torres y Castillos del Alto Aragón, Adolfo Castán Sarasa.

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez