Castillo de Tudela

Imagen de Castillo de Tudela

Comunidad: Cataluña | Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Cervera | Localidad: Cervera
Código: L-CAS-425
Monumentos militares: Castillo

Situación

Las ruinas del Castillo de Tudela se encuentran sobre un cerro próximo a la Iglesia de San Miguel de Tudela y a la localidad de Tarroja de Segarra, aunque en el término municipal de Cervera, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar saliendo de la localidad de Tarroja en dirección a Sant Ramón por la carretera L-324. A algo más de un kilómetro tras haber dejado atrás las ultimas casas, entre los kilómetros 4 y 3, sale a la derecha una estrecha carretera que en menos de un kilómetro pasa por delante de una casa. La rebasamos, dejándola a la derecha, y se sigue por la izquierda en la inmediata bifurcación. El asfalto se convierte en tierra a partir de este punto. Continuamos y muy pronto ya se ve la Iglesia de San Miguel sobre un cerro. En el cerro de al lado están los restos del castillo. A partir de este momento, al tener a la vista la iglesia, aunque algo lejana, el camino a seguir se puede intuir. Hay un momento que no se puede continuar por el camino por ser propiedad privada, por lo que la parte final se realiza a pie, en unos cinco minutos, intuyendo un sendero que lleva a lo alto del cerro.

Historia

El castillo aparece documentado en 1045, y estaría asociado a un poblado, Tudela. El lugar aparece mencionado años más tarde, en 1098, en el acta de consagración de la Iglesia de Santa Maria de Guissona. En 1172 Bernat de Fluvià deja a su hijo el castillo. En 1201 aparece documentado Guillem de Tudela, probablemente relacionado con el lugar. En 1208 el castillo es entregado al Monasterio de Sant Benet de Bages, y en el siglo XIV perteneció a los Oluja.

Descripción

Debía ser un pequeño castillo constituido por una única torre, tal vez de planta cuadrada,y un pequeño recinto.

En la parte más alta de la ladera, muy cerca de uno de los bordes del cerro, se distinguen dos o tres hiladas de sillares de considerable tamaño que pertenecerían a la torre. Unos metros ladera abajo se aprecian otros restos de muros, vestigios del recinto.

En la parte baja del cerro e inmediaciones hay restos de muros del antiguo poblado de Tudela, que al parecer estuvo cerrado por una muralla de la que quedarían vestigios. El lugar contaba con una iglesia, la de San Miguel, hoy en aceptable estado de conservación.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez