Código: L-CAS-240
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Estaràs |
Localidad: Estaràs
Monumentos militares: Torre
La Torre de Ferragut se alza sobre una elevación de terreno junto a un campo de cultivo, entre las localidades de Estaràs y Gàver, en el término municipal de Estaràs, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Se puede llegar saliendo de Estaràs en dirección a la vecina Gàver, justo al lado del panel que indica el kilómetro 5 de la carretera, sale a la derecha un camino asfaltado descendente que, en unos 100 metros, se convierte en pista de tierra. Hay que continuar por la derecha tras el asfalto y, omitiendo alguna salida a campos de cultivo, a unos 300 metros, en una bifurcación, continuar por la derecha hasta que finalice la pista, junto a un campo de cultivo, 700 metros después. El último tramo es ascendente. Desde la carretera hasta este punto hay más o menos 1 kilómetro. La torre está en un lugar emboscado, en paralelo a los últimos metros de la pista y a mayor altura que esta, a unos menos de 100 metros, pero para llegra a ella hay que andar en dirección contraria con que llegamos, por el campo de cultivo. No andar hacia campo abierto por el campo cultivo, sino dirigirse hacia la izquierda. La torre está medio oculta por la maleza.
Se trata de una torre construida en el siglo XI, tiempo en el que el territorio (actual comarca de la Segarra leridana) era zona fronteriza entre cristianos y musulmanes de al-Ándalus.
La torre se construyó siguiendo la política de los cristianos de fortificar y repoblar el territorio a medida que se iban recuperando las tierras invadidas por los musulmanes.
Desde su emplazamiento la fortificación controlaba un valle cercano al río Sió.
Se trata de una pequeña torre de planta circular, actualmente arruinada, que hoy día alcanza poco más de 2 metros de altura. El aparejo de los restos es básicamente de sillarejo formando hiladas irregulares.
En las inmediaciones de la torre hay restos de construcciones del antiguo poblado de Ferragut, que estuvo habitado hasta época moderna, y que actualmente se encuentra abandonado y en ruina total.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es complicado andar o avanzar por sus ruinas debido a la abundante maleza que las invade.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez