Castillo de Mejanell

Imagen de Castillo de Mejanell
Castillo de Mejanell / Torre de Mejanell

Código: L-CAS-104
Comunidad: Cataluña | Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Estaràs | Localidad: Estaràs
Monumentos militares: Castillo

Situación

La Torre del Castillo o Torre de Mejanell se encuentra adosada a una masía y al lado de la Iglesia de San Pedro de Mejanell, en la localidad de Estarás, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar a ella saliendo de la localidad Sant Ramón por la N-141a en dirección a la cercana Calaf. Una vez pasado por encima de la C-25, a pocos metros a la derecha sale un camino en buen estado (hay indicativo, "Torre de Mejanell") que inmediatamente gira bruscamente a la derecha discurriendo un tramo en paralelo a la carretera por la que veníamos pero en dirección contraria y que en, tras unos 600 ó 700 metros lleva hasta la torre.

Historia

Se trata de un castillo levantado en el siglo XI, cuando el territorio era frontera con al-Ándalus. Documentado en 1098 con el nombre de Meià. En 1280 es mencionado por primera vez con el nombre de Mejanell. En el siglo XIV se le adosa una masía. En el siglo XVII (1638) Ramón Sabater cede el castillo a Cebrià Domingo, y en 1710 se conoce que Juan de Copons era seño de Mejanell.

Descripción

Del castillo solo se conserva la torre de sillarejo, de planta circular, levantada directamente sobre la roca, de 12 ó 13 metros de altura, con acceso en alto, a unos 7 metros del suelo, en forma de arco de medio punto dovelado, y únicamente es accesible el interior desde dentro del edificio adosado.

Estado de conservación

La torre fue restaurada en 2010 y se encuentra en buen estado de conservación.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez