Castillo de Talteüll

Imagen de Castillo de Talteüll
Torre de los Moros

Comunidad: Cataluña | Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Massoteres | Localidad: Talteüll
Código: L-CAS-115
Monumentos militares: Castillo

Situación

El Castillo de Talteüll, conocido popularmente como Torre de los Moros, se alza en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Massoteres, a escasos metros de la Plaza Mayor y la Iglesia de San Pedro, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Para llegar a él hay que dirigirse hacia la Plaza Mayor del pueblo donde se encuentra la Iglesia de San Pedro. Al lado de la misma, a la derecha, parten unas escaleras ascendentes que en corto recorrido (menos de 5 minutos) llevan hasta el castillo. Hay una puerta metálica a la entrada del recinto, que suele estar abierta. En caso contrario se puede pasar al otro lado sin excesiva dificultad debido a su poca altura.

Historia

La primera citación documental del término de "Talteuul" data del año 1024 cuando consta como uno de los términos de Guissona. El castillo se construye en el siglo XI, como casi todos los de la actual comarca de la Segarra, por los Condes de Urgel y el obispo de Guissona, tras reconquistar la zona de Guissona. Aparece documentado en 1065.

En un inicio pertenece a los condes de Urgel (siglo XI). Se conoce que el conde de Urgel Ermengol IV, apodado "el de Gerb", que posteriormente, pasada la primera mitad del siglo XI, inició los planes del asalto (moriría antes) de la espectacular, poderosa e importantísima ciudad musulmana de Balaguer, entrega el castillo de Talteüll y su término a Galceran de Pinós.

Buena parte del siglo XII está el castillo en manos de los Talteüll. En 1177, un caballero de Talteüll hace un pacto con el rey de Aragón Alfonso II el Casto, relacionado con el castillo.

Dominarán el castillo durante el siglo XIII los Pinós principalmente, los Erill en el XIV y los Camporells en el siglo XV. Sus últimos propietarios serán los Buxons, hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.

Descripción

Hoy, destaca, de lo que se conserva del castillo, la parte inferior de una gran torre de planta circular, adosada parcialmente a otras construcciones, ligeramente ataludada, de algo más de 5 metros de altura y 12 de diámetro, con fábrica de sillería principalmente, si bien también se aprecian sillarejos en algunas hiladas- Entorno a la torre se distinguen restos de muros que probablemente pertenecieran a la vieja fortificación.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones

  • Els Castells Catalans. Volumen VI. Parte I, Pere Català i Roca, 1979.

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez