Castillo de Sanaüja

Imagen de Castillo de Sanaüja

Comunidad: Cataluña | Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Sanaüja | Localidad: Sanaüja
Código: L-CAS-008
Monumentos militares: Castillo

Situación

El Castillo de Sanaüja se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Segriá de la provincia de Lérida.

Historia

El castillo fue construido por los musulmanes de al-Ándalus, y el lugar fue reconquistado por el conde de Urgel en 951.

El castillo aparece documentado en 1001, en una bula en la que se otorga la fortaleza al obispo de Urgel.

En el siglo XI este castillo, junto con otros cercanos como los de Ribelles, Lloberola, Biosca o Castellfollit de Riubregòs, formaría parte de la línea defensiva cristiana que se estableció en el valle del Llobregòs, que llegó a ser territorio de frontera con tierras de los moros de al-Ándalus.

En el siglo XVI la fortaleza se convierte en castillo palacio, o palacio, y se sabe que residió en ese tiempo el obispo Andrés Capella, quien impulsa importantes obras en la villa y hasta establece una imprenta. La edificación contaría con una capilla.

Descripción

El castillo se compone de un recinto bastante amplio de planta irregular.

En la parte más alta del conjunto se encuentran los restos más antiguos de la fortaleza: se tratan de un par o tres de hiladas regulares de grandes sillares que pertenecerían a una gran torre circular, tal vez de época andalusí, en cuyo alrededor se observan restos de muros.

Quedan notables restos de la muralla, conservándose bastante bien el muro sur, en el que se abre la puerta de acceso a la fortaleza, formada por gran arco de medio punto dovelado, con restos de un matacán sobre ella.

En el interior del recinto se ven restos de muros y de estructuras de la época en que fue palacio, principalmente de sillería.

Junto al acceso hay un campanario de espadaña también de la época en que fue palacio, con cinco vanos, que estuvo en funcionamiento hasta poco antes del inicio de la Guerra Civil Española.

Predomina la sillería en los restos.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández, Javier Agudo García, Luis Puey Vílchez