Comunidad: Aragón |
Provincia: Zaragoza
Municipio: Erla |
Localidad: Erla
Código: Z-CAS-058
Monumentos civiles: Palacios, casas, villas romanas, alquerías musulmanas.
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado o estructuras defensivas y residenciales, vinculadas a la nobl
La primera referencia histórica data del año 1092, aunque aparece hoy día muy modificado respecto a como sería el original. Está formado por un edificio rectangular y una torre más alta, ambos rematados por sendas terrazas almenadas. En la fachada destacan la puerta de acceso blasonada, y la galería del piso superior.
Se puede llegar desde Erla, girando al entrar al pueblo por la calle de las Cruces, dirigiéndonos a las afueras de la localidad. Hay que seguir todo recto, pasando por un punto donde hay una cooperativa a un lado de la carretera, y una granja al otro, ya casi en las afueras. Seguimos recto, hasta cruzar el puente del río para, pocos metros después, girar a la derecha en la bifurcación de la carretera. Una carretera sin asfaltar, pero en buenas condiciones, lleva a la fortificación en un par de kilómetros.
El castillo palacio de Paúles se encuentra a las afueras de la localidad de Erla, comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.
La primera referencia histórica data del año 1092, en el que muchas iglesias de la zona fueron entregadas por Sancho Ramírez al monasterio de San Juan de la Peña. En el siglo XVII formaba parte del condado de los Luna, y en 1926 fue reformado por la familia Ena, modificando mucho la configuración y su estilo originales.
Hoy día aparece muy modificado respecto a como sería el original. Está formado por una nave rectangular y una torre adosada, que podría ser más antigua.
La nave dispone de arcos apuntados en su interior para sostener la techumbre. La puerta de entrada es un doble arco sobre capiteles románicos con la figura del rey con sus vasallos en lo que parece ser una escena e cacería, está además blasonada, y aún son visibles los huecos por donde pasaban las cadenas del puente levadizo. En la primera planta hay un balcón, y en la última una galería de arcos enmarcados por pilaretes. Está rematada por una terraza almenada, a la que se accede por una escalera de caracol situada en una torrecilla circular. En su interior destaca su salón gótico.
La torre es de planta cuadrada, más alta que el resto, con cuatro plantas y rematada por una terraza con almenas sobre canes unidos por arquillos.
Se encuentra en buen estado, aunque muy transformado.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez