Comunidad: Aragón |
Provincia: Zaragoza
Municipio: Luna |
Localidad: Luna
Código: Z-CAS-142
Monumentos militares: Torres vigía, atalayas y estructuras para vigilancia y defensa.
Se trata de una torre cilíndrica cimentada sobre la roca de la cima que sirvió de cantera para su construcción. La fábrica es de sillar muy trabajado, tanto al exterior como al interior. Es difícil fechar su construcción, aunque debió ser a partir del siglo XVI. Al norte se pueden ver los Pirineos y el castillo de Hispaniés, al sur el valle del Arba y el castillo de Sora, al oeste Luna.
La torre óptica de Luna se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Zaragoza.
Es difícil fechar su construcción, aunque debió ser a partir del siglo XVI. Al norte se pueden ver los Pirineos y el castillo de Hispaniés, al sur el valle del Arba y el castillo de Sora, al oeste Luna.
Se trata de una torre cilíndrica cimentada sobre la roca de la cima que sirvió de cantera para su construcción. Su diámetro exterior es de 5,30 metros, y el interior de 3,5 metros; el perímetro de 16,60 metros, el grosor de sus muros de 0,90 metros y la altura de unos 6 metros. El acceso se realiza por una doble puerta de arcos de medio punto.
Aparte de la puerta, prersenta tres vanos: uno amplio al norte con hendiduras para albergar los batientes de la ventana, otro alargado abocinado y aspillerado al sur, y otro también abocinado y aspillerado, pero más pequeño, al este.
Probablemente la torre tuviera balconadas o una plataforma corrida, pues en todos los vanos, situados a la misma altura, se pueden observar mechinales. A estas plataformas se debería acceder mediante escaleras de mano, pues no se distinguen mechinales que pudieran servir para sustentar una posible escalera
La fábrica es de sillar muy trabajado, tanto al exterior como al interior.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez