Castillo de Algerri

Imagen de Castillo de Algerri

Comunidad: Cataluña | Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Algerri | Localidad: Algerri
Código: L-CAS-051
Monumentos militares: Castillo

Situación

El Castillo de Algerrí se encuentra a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar, sobre un cerro entre la Sierra Llarga y las llanuras leridanas, dominando la población de Algerrí, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.

Se puede llegar a él desde la localidad dirigiéndose hacia el cementerio. Desde allí, un camino, desde el que se ven sus ruinas muy próximas, se llega a la vieja fortaleza musulmana andando durante unos 10 minutos.

Historia

Desde el siglo IX, el distrito de Larida (la Lérida musulmana) estaba defendido por una extensa y eficaz red de fortalezas que lo protegían, y que formaban parte de las fortificaciones fronterizas de la Marca Superior de al-Ándalus con territorios cristianos.

El castillo de Algerrí, fue construido en el siglo X por los musulmanes. Una de sus primeras noticias documentales datan del mismo siglo X (922). Las crónicas árabes mencionan Agira (Algerrí) como posición militar consolidada por los Banu Quasi, entre otras, del distrito de la Lérida musulmana. Poco más tarde, el walí de la capital, Muhammad ben-Lubb se refugiaría en la fortaleza de Agira, ya que los pobladores musulmanes de la capital leridana no le querían como gobernador. Lérida sería derrotada en el intento de derrocar a su walí o gobernador.

En época de taifas formó parte de la línea defensiva fronteriza norte de Larida, para defenderla de las incursiones cristianas. En esta extensa línea defensiva musulmana figuraban fortalezas como los de Almenar, Albesa, Corbins, Castelló de Farfanya, el poderoso de Alguaire y Balagi (Balaguer) entre otros.

A partir de principios del XII, con la caída de la cercana Balaguer en 1105, se empezó a romper el cerco de las defensas norte de la Lérida musulmana. Entre 1118 y 1122 caería Albesa. Asimismo, el castillo posicionado muy próximo al de Algerrí, al este, que defendía la frontera con territorios cristianos del distrito leridano por el norte, separando las llanuras de Lérida, de las zonas más montañosas más al norte en poder de los cristianos, Castelló de Farfanya, caería entre 1115 y 1130 en poder de los cristianos catalanes. De igual modo el cercano vecino y poderoso castillo de Alguaire, otro de los puntos clave en la defensa de Lérida, junto con Corbins, caerían entre 1147 y 1149, en manos condales. Almenar ya consta en manos cristianas en 1148.

En 1105, cuando Algerrí todavía estaba en manos de los musulmanes, el conde castellano Pedro Ansurez, tutor del conde d'Urgell Ermengol VI, que era niño es esas fechas, dispuso que su castillo caería en señorío al conde de Barcelona Ramón Berenguer III, cuando fuera conquistado. En 1109 dicho conde convino de igual modo con el rey aragonés Alfonso I el Batallador, el reparto de diferentes fortalezas aún en poder de los musulmanes de la zona, entre las que se encontraba la plaza sarracena de Algerrí.

La conquista cristiana de la fortaleza presenta dudas. Unas fuentes la sitúan en 1115, y otras en 1130, año en que cayó definitivamente el vecino y próximo castillo de Castelló de Farfanya, con el que compartía funciones defensivas en la franja fronteriza. Sea como fuera, al parecer, el castillo sería tomado tras un sangriento y encarnizado asalto de las tropas cristianas catalanas. Tanto Algerrí como la vecina Castelló recibieron carta puebla para repoblar sus tierras tras la ocupación condal. Es de suponer que tras su conquista cristiana, Algerrí, al igual que Castelló, por su cercanía a la capital leridana, sirviera de punto de apoyo a los condados catalanes en la gran campaña que estaba por venir, el intento de reconquistar la Lérida musulmana.

Finamente, la coalición entre los condes de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y de Urgell, Ermengol VI, lograría reconquistar a los musulmanes la tan codiciada ciudad de Larida en 1149.

Ya en poder cristiano, el castillo pasaría por diferentes manos en las siguientes centurias: sería posesión de los Cervera, del caballero aragonés Juan de Luna, más tarde de Joan de Comallonga, funcionario del rey, para pasar al abad de Poblet, Pere Boquers.

Entre finales del XVI y principios del XVII, el castillo fue refugio de bandoleros catalanes, como Baltasar de Claramunt.

Durante la guerra dels Segadors, que tuvo lugar a mediados del XVII, Algerrí y poblaciones cercanas fueron testigo de las victorias militares del mariscal francés La Mothe-Houndancourt, aliado de Cataluña en el conflicto, contra las tropas castellanas de Felipe IV. Algerrí y su castillo, al igual que casi todo su término, fueron destruidos y devastados, sufriendo graves consecuencias quedando prácticamente despoblados.

La guerra de la independencia, a principios del siglo XIX, y posteriormente las guerras carlistas, acabaron por arruinar y consumar el estado ruinoso de la antigua fortaleza de origen musulmán.

Descripción

La fortaleza de Algerrí fue construida sobre un cerro rodeado de barranco por varios de sus flancos en situación fuertemente estratégica, justo entre la Serra LLarga, y las llanuras que vigilaba y protegía del norte del antiguo distrito musulmán de Lérida.El castillo de Algerrí es el típico ejemplo de hisn o castillo levantado por los musulmanes cuya única función o finalidad era la estrictamente defensiva o militar, presentando su tan común disposición: construido en tapial, de planta alargada e irregular, construido sobre un cerro de media altura al borde de un barranco buscando defensas naturales.Las medidas aproximadas del recinto serian, son de unos 50 ó 60 metros de largo, y unos 20 de ancho.Se conservan fragmentos importantes de muros perimetrales de la muralla, principalmente de la parte que da a la población. En el interior del recinto, intramuros, se aprecian diversos muros en pésimo estado de conservación, de unos 5 ó 6 metros de alto (posiblemente de algún torreón) y entre 2 y 4 metros de largo. En el patio observan los restos de un aljibe que debió ser bastante grande, restos de una estancia que podría tratarse de un almacén, y ruinas de lo que fue la capilla de Sant Miquel, construida dentro de la fortaleza tras la conquista cristiana. También pueden verse diversos restos mínimos de muros en el recinto, algunos al borde del barranco que da a la Sierra LLarga.

Materiales de construcción

Su aparejo o fábrica ha sido modificado respecto al original.

Estado de conservación

Hoy día (2013) presenta un lamentable estado de ruina y abandono. Desde su emplazamiento se pueden contemplar unas magníficas vistas de las tierras llanas de Lérida, la población de Algerrí y la Serra Llarga.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez