Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Castillonroy |
Localidad: Piñana
Código: HU-CAS-284
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del Castillo de Santa Ana se encuentran en un risco del término municipal de Castillonroy, prácticamente en el límite provincial de Huesca y Lérida, cerca de la presa del embalse de Santa Ana y la ermita del mismo nombre, y junto a las ruinas de la población de Piñana, en la comarca de la Litera de la provincia de Huesca.
Entre las localidades de Castillonroy y Alfarrás, en carretera la N-230 tomar el desvío señalizado hacia el embalse de Santa Ana. Antes de llegar a la presa se ve a la derecha una pista descendente junto a la carretera, cerrada con una cadena, junto a la que se aprecia un cartel que indica Ermita de Santa Ana. Andando unos 15 ó 20 minutos, primero descendiendo y después ascendiendo, se llega a la Ermita de Santa Ana. Las ruinas del castillo están en el cerro que hay por encima de la edificación religiosa, apenas a 5 minutos más andando.
El castillo fue construido por los musulmanes para controlar el valle del río Guart.
Fue conquistado a los moros en 1091 por el vizconde de Áger Guerau Ponce de Cabrera. Más tarde pasó a ser propiedad del condado de Urgell. En el siglo XIII pasa a manos de la corona de Aragón al ser incorporado el condado por el rey Jaime I de Aragón. En el siglo XVIII el castillo dependía del marquesado de Alfarrás.
En algún momento surgió alrededor del castillo la población de Piñana, que fue abandonada en el siglo XV.
Los restos de la fortificación se encuentran en la parta alta de un cerro rocoso. El castillo era de planta irregular. Apenas subsisten restos de muros en muy mal estado y las ruinas deplorables de una torre que era de base rectangular.
Parece ser que en las inmediaciones hay restos de la antigua población de Piñana, que podrían confundirse con las del castillo.
El conjunto se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez