Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Castillonroy |
Localidad: Castillonroy
Código: HU-CAS-393
Monumentos militares: Castillo
Los restos del Castillo de Montpedró se encuentran sobre el alto y enorme Cerro de San Salvador, cerca de la localiad de Castillonroy y del límite con la provincia de Lérida, en la comarca de la Litera de la provincia de Huesca.
Se puede llegar saliendo de Castillonroy por la carretera A-2218 en dirección a la cercana localidad leridana de Alfarràs. Poco después de pasar el puente del Coll sale una pista a la izquierda sin señalización. Como el cerro es enorme, es fácilmente localizable y visible desde muchos puntos de los alrededores, no siendo muy complicado intuir la pista que hay que tomar. Se puede recorrer un tramo en coche (algo más de un kilómetor) aunque no se encuentra en muy buen estado. En cualquier caso hay un momento en que hay que tomar un sendero ascendente por el que es necesario continuar a pie, a la izquierda (hay indicaciones, "Ermita de San Salvador") que en una media hora larga asciende hasta la cima del tozal. En el caso de que se quiera ir andando desde el desvío de la carretera habrá una hora caminando (tal vez algo más).
Se trata de un castillo documentado en el siglo XII. Desde su emplazamiento controlaba un inmenso territorio.
El castillo lo conformaba un recinto irregular de considerables dimensiones y de forma parecida a un rectángulo, estando protegido por imponente barranco principalmente al sureste. En este extremo y junto al precipicio se cree que se alzaba una gran torre rectangular de 7 por 10 metros de la que hoy se pueden ver escasos restos de muros de muy poca altura y en mal estado en el que se aprecian sillares, mampuestos y algún fragmento de tapial. En las inmediaciones hay escasos restos de muros y piedras.
A unos metros de los restos de la torre se encuentra la ermita de San Salvador, de origen románico, del siglo XII, que probablemente en origen fuera la capilla del castro y, aunque conserva partes de su primitiva fábrica, ha sido modificada a lo largo del tiempo, restaurada y actualmente está en buen estado.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez