Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Algerri |
Localidad: Algerri
Código: L-CAS-424
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del Castillo de La Figuera se encuentran sobre un cerro en la parte más alta de la población deshabitada de La Figuera, prácticamente al lado de la iglesia de San José, a unos 4 kilómetros al norte de la localidad de Algerri, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar atravesando el pueblo de Algerri por la calle Font en dirección norte. Tras dejar atrás las últimas casas del pueblo e internándose en el monte, empiezan a verse carteles que indican "La Figuera". Son unos 4 kilómetros de recorrido hasta las ruinas. Algunas bifurcaciones están indicadas y otras no. Pero como muy pronto tenemos a la vista el cerro, en las bifurcaciones sin indicación se puede intuir por donde continuar. Se puede llegar con el coche hasta las mismas ruinas.
Aparece documentado en el siglo XII (1153). Según un documento de la época, el vizconde Guerau Ponç III de Cabrera y su esposa donan a los Claramunt "unam turrim, nominati ipsa de Figera".
En origen debió ser una torre que dependía del término de Castelló de Farfaña, que contaba con los cercanos e importantes castillos de origen musulmán de Algerri y Castelló de Farfanya, conquistados por Ermengol VI de Urgel en el siglo XII.
Más tarde, a la torre se le incorpora un recinto, convirtiéndose en castillo. Fue posesión del señorío de la casa de los Cabrera, a la vez vizcondes de Àger.
Se aprecia un pequeño recinto o estancia rectangular de unos 20,25 metros de largo por 10 metros de ancho, del que quedan restos de muros y el acceso con arco de medio punto adovelado al nivel del suelo, deteriorado. También las ruinas de una torre en un extremo del recinto, que pudo ser cuadrangular, y de la que queda apenas restos del muro norte y oeste. Aún se distingue alguna aspillera.
El aparejo es muy irregular. Se observa mampostería irregular, mampuestos de diferente tamaño y también sillares irregulares. La esquina que se aprecia de la torre es de sillería.
A menos de 20 metros de los restos del castillo se encuentra la Iglesia de San José, posiblemente la parroquial del hoy abandonado pueblo de La Figuera.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez