Torre de Aruej

Imagen de Torre de Aruej

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Villanúa | Localidad: Villanúa
Código: HU-CAS-079
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte

Situación

La Torre de Aruej se encuentra en el despoblado del mismo nombre, situado en la orilla derecha del río Aragón y perteneciente al término municipal de Villanúa, provincia de Huesca.

Historia

Etimológicamente el nombre tiene su origen en la palabra prerromana Arraugia / Arraugio, que significa torrente o arroyo.

La primera referencia histórica a Aurej se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del siglo VII, en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenaica) el mantener abierta la calzada del Summo Porto romano (Somport).

El lugar tuvo diversos nombres, como Aruex o Arueg, y llegó a contar con ayuntamiento propio a pesar de ser poco más que un caserío. En 1849 perdió su independencia en un proceso de racionalización administrativa que agrupó entidades menores en otras más grandes, pasando a formar parte del Ayuntamiento de Villanúa junto con Cenarbe.

También se ubicó aquí el arciprestazgo de Aruex, perteneciente al obispado de Huesca hasta su pase al de Jaca en 1571.

La torre fortificada es del siglo XIV, siendo sus basamentos son siglo VII.

Descripción

Se trata de una torre de planta ligeramente rectangular y de gran altura, cubierta por un tejado a dos aguas. Además de algunas saeteras en sus fachadas cuenta con algunas ventanas enmarcadas en sillar de construcción original y algún balcón posterior, dada su transformación en vivienda.

Propiedad y uso

Se encuentra en una finca privada.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez