El fuerte del Rapitán se alza sobre una colina a unos 5 kilómetros al norte de la localidad de Jaca, provincia de Huesca. Se puede ir a pie o en coche por una carretera de curvas que sale desde el Hospital de Jaca.
Se trata de un fuerte fusilero del siglo XIX de carácter fundamentalmente defensivo. Su ubicación en la entrada del valle del río Aragón le ha conferido una importancia estratégica decisiva en la defensa fronteriza del estado, y en particular de la ciudad de Jaca. Ningún supuesto enemigo podría entrar a la villa sin ser visto antes por los guardianes del fuerte.
En 1884 comenzaron las obras de desmonte y explanación del futuro castillo en el monte de Rapitán, que desde 1675 había sido dedicado por el concejo a pasto. En 1886 se había concluido el camino de acceso a la cima y en 1890 llegarían desde la fundición de Trubia once cañones para ser emplazados en el futuro castillo. La obra, iniciada a la par que el Fuerte de Coll de Ladrones en Canfranc y Santa Elena en Biescas, supuso un coste para el estado de seis millones de pesetas, y dio trabajo a doscientos cincuenta jornaleros y numerosos canteros, hombres necesitados de una ocupación remunerada.
Dentro de la historia contemporánea, hay que registrar los trágicos episodios acaecidos en los primeros días de la Guerra Civil, cuando delante de sus muros cayeron fusilados decenas de republicanos.
El fuerte está rodeado por un imponente foso.
Se encuentra en excelente estado de conservación.
Actualmente se ha convertido en el salón de la ciudad, lugar donde se reciben y acogen a los visitantes más ilustres. También, en los últimos años, la antigua fortaleza ha sido integrada como escenario dentro de la programación cultural del ayuntamiento, con actuaciones como varias ediciones del ciclo de música góspel Mirando las Estrellas. Asimismo se han instalado diversas exposiciones. Por el contrario, el Fuerte de Rapitán ha dejado de acoger el Museo de Miniaturas Militares, que ha sido trasladado a la Ciudadela de Jaca.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez