La Torreta

Imagen de La Torreta
Torreta de los Fusileros

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Canfranc | Localidad: Canfranc-Estación
Código: HU-CAS-073
Monumentos militares: Torre fusilera, torre óptica con fusileras

Situación

La Torreta se encuentra al lado de la carretera N-330, al sur de la la localidad de Canfranc-Estación, perteneciente al término municipal de Canfranc, provincia de Huesca.

Historia

La situación estratégica del Puerto de Somport hizo que fuera la ruta utilizada por fenicios, cartagineses y romanos, siendo éstos últimos quienes le dieron el nombre de Campus Francus. En la Edad media, los peregrinos del Camino de Santiago, que desde el Camino francés se incorporaban precisamente en Canfranc, le dieron el nombre de Summus Portus (Somport).

En 1876 se terminó de construir una nueva carretera en la vertiente española del Somport. Esta carretera junto con la de la vertiente francesa, terminada poco antes, podrían facilitar una hipotética penetración desde Francia, por lo que el gobierno español se planteó seriamente la defensa de esta nueva vía de comunicación que venía a sustituir al antiguo camino.

En 1877, el comandante capitán José San Gil proyectó de dos torres fusileras, una de las cuales, la conocida como La Torreta, pervive al pie de la actual carretera N-330. La otra torre, hoy desaparecida, era la de los Arañones.

Posiblemente, antes que esta torre ya existía otra, mencionada por Madoz en 1850. Quizá la construida en 1879 se hizo sobre la base de aquella primera torre de paso o vigilancia.

Descripción

Se trata de una construcción de planta rectangular y esquinas fuertemente redondeadas, casi elíptica, con cierto aire medieval.

En el exterior hay un foso de protección con puente levadizo, y sus muros se disponen en ligero talud. El tejado es de pizarra y sigue la planta general del edificio. Presenta tres galerías con aspilleras de tiro abocinadas, la central enmarcada por una vistosa arquería ciega dispuesta sobre ménsulas. Sobre estos arcos y bajo el tejado, a modo de alero, hay también una cornisa moldurada.

El interior se divide en cuatro pisos y cuenta con un patio cubierto. Tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. El primer cuerpo del edificio comprende las dos primeras plantas. Tenía capacidad para 25 hombres.

Materiales de construcción

Construida con excelente sillería.

Estado de conservación

Ha sido restaurada y se encuentra en excelente estado de conservación. La acción popular emprendida por los vecinos en fechas recientes impidió su traslado a un entorno diferente. En la actualidad este edificio alberga una Sala de Exposiciones Itinerantes, una exposición sobre el Camino de Santiago en Aragón y una exposición sobre la Historia de Canfranc y su Estación Internacional.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez