Iglesia fortificada de La Trinidad

Imagen de Iglesia fortificada de La Trinidad

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Canfranc | Localidad: Canfranc
Código: HU-CAS-382
Monumentos militares: Iglesia, ermita, catedral fortificada
Monumentos religiosos: Edificios de culto cristiano como iglesias, basílicas, colegiatas, capillas y oratorios

Situación

La Iglesia fortificada de La Trinidad se encuentra a la salida de la localidad de Canfranc en dirección a Jaca, en la comarca de La Jacetania de la provincia de Huesca.

Historia

A mediados del siglo XVI, época de notable prosperidad económica, el rico comerciante Don Blasco de Les, natural de Canfranc, decidió instituir a sus expensas una fundación religiosa y asistencial que incluía iglesia, hospital para pobres y peregrinos y casa para ocho beneficiados eclesiásticos.

El proceso de construcción de la nueva iglesia sé alargó durante varios años. Se trabajaba en ella en 1556 y todavía estaba sin terminar cuando murió el fundador, en 1575. Poco antes, el 10 de enero de 1571, el pontífice Pío V emitió un Breve por el que aprobaba la fundación.

La iglesia estuvo dotada de ricos retablos, órgano y una capilla bajo la torre donde don Blasco de Les dispuso su enterramiento familiar, ricamente ornamentado con una sepultura yacente en 1610.

Para la construcción de los retablos don Blasco contrató al escultor Juan de Flandes y al pintor y dorador Pedro Sant Pelay.

Tras un siglo de vida floreciente, la fundación entró en una profunda decadencia como consecuencia de la crisis económica derivada de la Guerra de Sucesión. Por ello quedó el capítulo eclesiástico reducido al presidente y dos beneficiados.

A principios del siglo XIX se extinguió la institución, con el consiguiente abandono del edificio.

Durante la Primera Guerra Carlista (1833-40) sirvió de cuartel y de esa época data el recinto aspillerado que rodea el conjunto. La iglesia quedó luego abandonada, perdiendo la techumbre, mientras que la torre la conservó hasta el pavoroso incendio de 1944 que devastó Canfranc.

Descripción

Ha perdurado la estructura de la iglesia, de cierto mérito artístico, en especial su presbiterio y la fachada de la capilla bajo la torre, precioso ejemplar renacentista. Dado su pésimo estado de conservación, con serio peligro de derrumbe, se ha aprobado un proyecto de rehabilitación que contribuirá a otorgarle un uso acorde con su importancia histórica y artística. En sus muros se puede ver alguna aspillera.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile