Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Viacamp y Litera |
Localidad: Viacamp
Código: HU-CAS-018
Monumentos militares: Castillo
Viacamp conserva en lo alto de un montículo los restos de la muralla y de la gran torre cilíndrica del siglo XI, que junto a las ruinas de la iglesia, conforman lo que fue una posición fortificada de cierta importancia que puede divisarse desde lejos y desde la que se contemplan unas buenas vistas del valle. La torre del castillo de Viacamp es una réplica de la del castillo de Fantova.
El Castillo de Viacamp se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente a Viacamp y Litera, municipio del valle del Noguera-Ribagorzana que dista 118 kilómetros de Huesca y cuya altitud sobre el nivel del mar es de 860 metros.
Data del siglo XI. Su situación le permite enlazar visualmente con varias torres de su línea defensiva: Fals, Alsamora, Benabarre, Luzás, etc.
Viacamp conserva en lo alto de un montículo los restos de la muralla y de la gran torre cilíndrica del siglo XI, que junto a las ruinas de la iglesia, conforman lo que fue una posición fortificada de cierta importancia que puede divisarse desde lejos y desde la que se contemplan unas buenas vistas del valle.
La muralla, construida con sillarejo y mampostería, tiene un perímetro de más de 175 metros, siendo una de las murallas más extensas en castillos de la provincia de Huesca.
La torre, construida con sillarejo, es una réplica de la del castillo de Fantova, y estaba dividía en 4 plantas. La planta baja, la más alta, era el almacén, y no tiene ninguna abertura al exterior. En la primera planta se sitúa la entrada, al sureste, y la letrina. La segunda planta era la residencial, y disponía de tres vanos aspillerados. La tercera planta era la de defensa, tiene siete aberturas que daban a otros tantos cadalsos. La cuarta planta, desaparecida, dispondría de más cadalsos y la cubierta.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez