Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Puente de Montañana |
Localidad: Montañana
Código: HU-CAS-021
Monumentos militares: Castillo
Apenas queda un pequeño fragmento en pie de su circunferencia noreste, cuando en fotografías recientes aguantaba casi la mitad de su perímetro, del castillo que probablemente construyera Ramón III de Pallars en el año 1023.
El Castillo de Montañana se encuentra en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Puente de Montañana, comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca.
Durante la Alta Edad Media la comarca de Ribagorza fue uno de los tres condados embrionarios de la Corona de Aragón. En el año 1023 Ramón III de Pallars reforzó las defensas del lugar, y probablemente hizo construir el castillo, que en el siglo XI formaría parte de la red de fortificaciones cristianas que defendían la frontera con los musulmanes de al-Ándalus. Montañana pertenecía al condado de Pallars, hasta que en 1322 Jaime II lo integró en el condado de Ribagorza.
La torre fue levantada sobre un pequeño promontorio rocoso, era de planta circular y se organizaba en cuatro pisos. Aunque ha perdido altura, aún conserva bastante altura y el grosor de muro es de algo más de dos metros. Fue construida con hiladas regulares de sillarejo.
Apenas queda un pequeño fragmento en pie de su circunferencia noreste, cuando en fotografías recientes aguantaba casi la mitad de su perímetro.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. Se mantiene en pié un pequeño sector circular.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez