Castillo de Falcés

Imagen de Castillo de Falcés
Castillo de Fals

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Tolva | Localidad: Tolva
Código: HU-CAS-013
Monumentos militares: Castillo

Situación

El Castillo de Falcés se encuentra a 2 kilómetros al sur de la localidad de Tolva, provincia de Huesca, sobre un promontorio rocoso localizado en la confluencia del rio Cagigar y del Riu Sec y justo enfrente del congost de Cagigar.

Se puede llegar saliendo desde Benabarre en dirección a la vecina población de Tolva. En el kilómetro 73 de la carretera, un kilómetro antes de llegar a Tolva, sale una pista a la derecha, sin señalización alguna, junto a unas edificaciones que, en poco más de un kilómetro se bifurca. Al ser propiedad privada puede que esté cerrado el resto del trayecto con una cadena. Ya andando otro kilómetro y medio más o menos se llega a las ruinas de Fals.

Historia

El primer documento que hace referencia a Fals data de 1052.

Aunque en la villa siempre se ha dicho que es un castillo árabe, este dato no está confirmado. Algunas fuentes indican que Ramiro I, rey de Aragón y conde de Sobrarbe y la Ribagorza, lo reconquistaron a los árabes junto con los castillos de Laguarres, Lascuarres, Luzas, Viacam y Benabarre. Pero otras indican que éste le encargó su construcción a Agila de Falces en 1062. Pedro Mir fue su tenente entre 1110-1136. Falces era feudo de Ponç de Cabrera en 1196 y en 1322 pasó a ser uno de los castillos que el conde de Ribagorza debía tener a disposición del rey.

El último acontecimiento notable aconteció durante la guerra civil del condado, en tiempos de Felipe II.

Descripción

El castillo de Fals está formado por una torre de planta circular y un extenso recinto situado al este, a lo largo de la cresta de la montaña. La torre del homenaje, de unos 15 metros de altura, fue construida en primer lugar, añadiéndosele más tarde el recinto amurallado.

Desde la misma base del castillo es posible visualizar el castillo de Viacam, el de Luzás y el de Benabarre, lo que permitía la comunicación entre los diferentes castillos mediante señales luminosas utilizando antorchas.

En la parte baja del recinto también pueden verse las ruinas de la iglesia románica del castillo.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Tan solo queda su arruinada torre y parte de un muro del recinto amurallado.

Propiedad y uso

En la actualidad es propiedad privada, de los dueños de la masía de Fals, situada unos metros más abajo.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez