Castillo de Luzás

Imagen de Castillo de Luzás

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Tolva | Localidad: Luzás
Código: HU-CAS-015
Monumentos militares: Castillo

El castillo de Luzás se alza sobre una elevación desde la que domina la localidad. Fue construido en el siglo XI. Todas las torres son cilíndricas excepto la del Homenaje, inspirada probablemente en la del castillo de Abizanda. La esbelta torre del Homenaje es de planta cuadrada, pero con un tiángulo adosado, lo que confiere al conjunto forma pentagonal. Se encuentra en estado de ruina consolidada.

Situación

El Castillo de Luzás se alza sobre una elevación desde la que domina la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tolva, en el valle del río Cajígar, provincia de Huesca.

Historia

Fue construido en el siglo XI y formaba parte de la línea de castillos construidos en ese siglo por el primer rey de Aragón Ramiro I, que continuó la política militar de su padre Sancho el Mayor, quien había construido numerosos castillos en los condados de Aragón y Sobrarbe.

Descripción

Este castillo pertenecen a una tipología conocida como castillos torre, caracterizados por una gran torre y un recinto poco importante, sin apenas defensas. Las torres del recinto son cilíndricas.

La esbelta torre del homenaje es, con sus 25 metros de altura, la de mayor altura de la provincia de Huesca. La torre, inspirada probablemente en la del castillo de Abizanda, es de planta cuadrada pero con un triángulo adosado a su fachada norte que da al conjunto una forma pentagonal. Sus muros tiene un grosor de 2,5 metros.

Estado de conservación

La torre se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido restaurada en el año 2007.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez