Castillo palacio de La Ballesta

Imagen de Castillo palacio de La Ballesta
Castillo de Ballestar

Comunidad: Aragón | Provincia: Zaragoza
Municipio: Ardisa | Localidad: Ardisa
Código: Z-CAS-020
Monumentos civiles: Palacios, casas, villas romanas, alquerías musulmanas.
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado o estructuras defensivas y residenciales, vinculadas a la nobl

Fue constuido en los siglos XV y XVI sobre un castillo del siglo XI. Su estilo es tardogótico, aunque la esbelta torre que emerge del centro del palacio es de finales del siglo XI. Se encuentra parcialmente en ruinas. Es de propiedad particular, y se usa como vivienda.

Situación

El castillo-palacio de La Ballesta se encuentra en la provincia de Zaragoza, a unos 2 kilómetros de la villa de Ardisa, en dirección sur y cercano al cauce del río Gállego, rodeado de tierras de labor, en la comarca de las Cinco Villas. Aunque se encuentra dentro del límite de provincia de Zaragoza, la localidad está más ligada a Huesca.

Se puede llegar a la fortificación saliendo de Ardisa en dirección a Erla y Luna. A unos dos kilómetros ya se ve la fortificación a la izquierda de la carretera, en medio de un campo de labor. Por un camino evidente a la izquierda, en unos poco centenares de metros se puede llegar a la fortificación a pie. Se puede ir también en coche por una pista, aunque no está en muy buen estado.

Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la Península Ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por al-Ándalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, levantaron numerosas fortificaciones y otras fueron aprovechadas a los moros.

En el siglo siguiente (XI) el Reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto del siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón eran generalmente de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, pasos de ríos y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional conjunto castillo-iglesia, tan común en los castillos de origen cristiano del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy día varios de estos castillos de frontera, unos en ruinas, otros transformados, y otros han desaparecido.

De este modo, castillos o fortificaciones como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de al-Ándalus.

Los orígenes del castillo de Ballesta se remontan a una primitiva fortificación mandada construir por Sancho Ramírez, Rey de Aragón, a finales del XI, en 1083, en la orilla derecha del río Gállego, tras el avance aragonés de reconquista hacia el sur.

El castillo tuvo importancia, pues se situaba en un lugar estratégico. Aragón buscaba con la construcción de Ballesta controlar los caminos paralelos al río Gállego, y las vías entre Huesca, todavía por esas fechas en poder de los moros, Luna, y la Ejea (actual Ejea de los Caballeros) musulmana.

Ballesta formó parte de la línea defensiva fortificada o extremadura aragonesa con territorios musulmanes de la Marca Superior de al-Ándalus.

En el siglo XIII el castillo pertenecía a la Baronía de Ayerbe. A mediados del siglo XV, en 1461, es adquirido por el secretario del rey Católico, Fernando II de Aragón, don Gabriel Sánchez. Posteriormente pasaría a formar parte de la baronía de Gurrea. Un miembro de la familia, don Francisco de Gurrea heredó la fortaleza, y se casó con doña Leonor de Castro-Pinós.

En el mismo siglo (XV), por orden de doña Leonor, el castillo sería transformado en el castillo palacio gótico que hoy día se puede contemplar.

Descripción

La edificación es de estilo tardogótico, aunque la esbelta torre que emerge del centro del palacio es de finales del siglo XI. El recinto es de planta cuadrada, al igual que su torre. Se observan numerosas aspilleras tanto en sus muros como en la torre. Conserva remate almenado, y restos de la muralla rebajada que lo rodea.

Estado de conservación

Se encuentra parcialmente en ruinas.

Propiedad y uso

Es de propiedad particular, y se usa como vivienda.

Visitas

Información en el teléfono del ayuntamiento (976) 68 71 14.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 466.

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez