El Castillo de Artasona se alza sobre un cerro situado a unos 8 kilómetros al sur de la localidad de Ayerbe, muy próximo a la estación de tren de Turuñana, en la provincia de Huesca.
Se puede llegar a él desde Ayerbe saliendo hacia el sur hacia en dirección a la localidad de Fontellas, y desde allí por el camino conocido como Cañada Real de Fontellas.
Fue construido en el año 1087 por Sancho Ramírez para colonizar las llanuras de los alrededores.En el siglo XIII pertenecía a los Urriés, señores de la baronía de Ayerbe, y a partir del XV a la poderosa familia Gurrea. En el siglo XVI fue reformado y convertido en castillo palacio.
En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el castillo fue ocupado por los franceses, quienes lo dinamitan antes de abandonarlo, quedando en estado de ruina.
El castillo es de planta triangular, de unos 45 por 30 metros y disponía de tres torreones cilíndricos, uno en cada ángulo, de los que actualmente solo se mantienen en pie dos torreones y parte de la puerta, con arco apuntado y moldura gótica. Los torreones han perdido considerablemente de su altura original y presentan aspilleras adaptadas para armas de fuego. Su fábrica es deº sillería.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez