Palacio fortificado de los Urriés

Imagen de Palacio fortificado de los Urriés

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Ayerbe | Localidad: Ayerbe
Código: HU-CAS-171
Monumentos militares: Casa, torre o palacio fuerte o fortificado
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado

Situación

El palacio fortificado de los Urriés se encuentra situado en la plaza Mayor de la localidad de Ayerbe, provincia de Huesca.

Historia

Los enfrentamientos entre los Gurrea y los Urriés en el siglo XVI tuvieron su punto más álgido entre los años 1516 y 1517, cuando los Urriés desviaron el curso del río Astón, que nace en Loarre y riega Artasona, que pertenecía al señor de Gurrea. Esta disputa por el agua implicó indirectamente a otras zonas de Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra.

Por otro lado, los Gurrea tenían en el castillo de Ballestar una barca que servía para pasar el río Gállego en época de crecida, ya que el camino real cruzaba por este río. Cuando la barca estaba en la otra orilla era amarrada a una estaca situada en tierras de los Urriés.

La dimensión que estaba alcanzando el conflicto era tal que, el 30 de octubre de 1516 el rey escribió al gobernador de Aragón desde Bruselas ordenándole una rápida solución al conflicto. En febrero de 1517 Miguel de Gurrea y Hugo de Urriés pusieron sus diferencias en manos de un árbitro, el arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón, ya que el rey Carlos se encontraba fuera. La sentencia fue favorable para Miguel de Gurrea tanto en el asunto del río Astón como en el de la estaca de la barca de Ballestar. Sin embargo, el 15 de octubre de 1518, el rey pronunció en Zaragoza otra sentencia definitiva que permitía a Hugo de Urriés usar a su arbitrio las aguas del Astón para regar las tierras de Samitier y Villavetre.

Hugo de Urriés, y su mujer Greyda de Lanuza, levantaron el suntuoso palacio que puede verse hoy día en la plaza de Ayerbe, así como el convento e iglesia de Nuestra Señora del Remedio, donde estableció el panteón familiar y trajo, desde Bruselas, la reliquia de la mártir Leticia, que fue declarada Santa Patrona de la Villa.

Descripción

El edificio constituye uno de los principales ejemplos de palacios aragoneses. Aunque recuerda más a un castillo que a un edificio señorial, sus elementos defensivos son meramente decorativos.

Su planta es rectangular de 30 por 20 metros. Destaca por su remate almenado y sus arquerías semicirculares. En las esquinas se disponen dos falsos torreones. La entrada, un arco de medio punto con escudo sobe él, se encuentra en el centro de la fachada principal.

El interior se organiza en dos plantas en torno a un patio interior descubierto.

Probablemente contara con un foso defensivo, hoy desaparecido.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez