Casa Civil

Imagen de Casa Civil

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Broto | Localidad: Bergua
Código: HU-CAS-317
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte

Situación

La Casa torre Civil se encuentra al lado de casa Agustín, en el lado meridional de la calle, cerrando la entrada hacia la plaza de la localidad de Bergua, perteneciente al término municipal de Broto, provincia de Huesca.

Historia

Por su estilo, su cronología corresponde al siglo XVI. Fue remodelada en el siglo XX para hacer un almacén que afectó a las viviendas de Aguau y Ciscote, perdiendo el piso alto en las reformas. Antes de la Guerra Civil la torre estaba deteriorada, y un guardia civil del pueblo la arregló para vivir en ella. Durante la guerra mataron al guardia civil y la casa quedó vacía.

Descripción

En cuanto a verticalidad y materiales utilizados en su construcción es muy parecida a la torre casa Agustín, con gruesas cadenas de sillería en los esquinazos y mampostería trabada con abundante argamasa para los paños. También su planta es similar, casi cuadrada, aunque algo mayor: 6,30 por 6,07 metros.

Queda muy poco de su arquitectura original pues, eliminada la planta superior, los paramentos sur y occidental se derribaron hasta la raíz para ampliar el volumen interno del nuevo inmueble. Del muro septentrional se respetó hasta la primera planta, y del oriental no se tocó la cantonera norte pero casi desapareció el esquinazo sur.

Conserva una fina aspillera de tipo buzón en el piso a nivel calle y otra en el tercer piso con estrecha grieta vertical.

Estado de conservación

Aunque muy transformada, aún es visible su función defensiva.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez