La Cárcel

Imagen de La Cárcel

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Broto | Localidad: Broto
Código: HU-CAS-150
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte

Situación

La Cárcel de Broto se encuentra en la margen izquierda del río Ara, dentro del casco urbano de la localidad de Broto, provincia de Huesca.

Historia

Las referencias históricas del uso de la torre como cárcel se remontan a principios del siglo XVI. Los habitantes del valle que cometían algún delito eran juzgados en esta localidad y conducidos hasta la torre, que era la cárcel común del valle.

La torre sirvió de defensa del paso del puente levantado sobre el río Ara, que fue destruido durante la Guerra Civil Española y del que en la actualidad solo se conserva el arranque de los estribos.

Descripción

Se trata de una torre compacta de planta casi cuadrada en cuyos muros apenas se abren unas saeteras de estrecho y alargado vano, y una única ventana adintelada en la planta superior. El edificio está rematado por un tejado a doble vertiente realizado en losa.

A la torre se accede desde una construcción contigua que alberga la Casa del Valle, a través de una puerta abierta en altura en la estancia intermedia.

El interior de la torre de distribuye en tres plantas cubiertas por bóvedas de cañón. Para acceder a la planta inferior hay que atravesar dos aberturas cuadrangulares realizadas en el suelo del piso intermedio, llegando a un espacio ciego cuadrangular y dividido en dos partes mediante un tabique de piedra, utilizado como almacén y posteriormente como prisión. A la planta superior se accede por una escalera estrecha, y es en ella donde se abre la única ventana adintelada y cuadrada, debajo de la cual hay un pequeño retrete que vierte directamente hacia la orilla izquierda del río.

La singularidad de la torre de Broto es que sus muros, encalados y ennegrecidos por las hogueras, sirvieron de soporte para grabados realizados por alguno de los presos que cumplieron su condena entre estas paredes y dejaron su impronta durante los siglos XVIII-XIX. Los motivos de estos grafitis son religiosos (cruces, calvarios, Vírgenes, santos, ...), de animales (pájaros, ciervos, ...), fechas, textos e incluso un duelo a espada.

Materiales de construcción

Realizada en mampostería y sillarejo, con las esquinas reforzadas con sillares.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez