el castillo de Salillas se encuentra en la plaza Mayor de la localidad de Salillas, provincia de Huesca.
Existen referencias documentales de este lugar allá por el año 1093, cuando era una alquería árabe, una granja agrícola donde vivían varias familias musulmanas.
El primer señor cristiano fue Blasco de Pomar, en 1134, durante el reinado de Ramiro II el Monje, y a su familia perteneció durante largo tiempo, convirtiéndose en baronía. Uno de sus miembros más destacado fue Carlos de Pomar, virrey de Mallorca y gobernador general de Aragón en época de Fernando el Católico.
Ya en el siglo XV, Martín de Pomar mando construir sobre la primitiva fortaleza el palacio que ha llegado hasta nuestros días, reformado en el siglo XVII, y cuyo último dueño y señor fue el marqués de Montezumo.
También fue propietaria de este palacio Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, baronesa de Salillas y heroína de los Sitios de Zaragoza, a la que se conoce como la condesa de Bureta, título que obtuvo al casarse con este conde en 1794. Residía en Zaragoza y cuando ésta fue sitiada se negó a abandonar la ciudad, decidiendo participar activamente en la guerra contra los franceses. Formó y dirigió un cuerpo especial femenino al que denominó Cuerpo de Amazonas, prestando un servicio fundamental al encargarse de los heridos y del aprovisionamiento de víveres y municiones a los combatientes. Convirtió además su palacio en hospital y asilo, y empuñó personalmente las armas en ocasiones de excepcional peligro. Cuando acabó la guerra la condesa regresó a Zaragoza y fue condecorada por Fernando VII con todas las distinciones concedidas a los defensores de la Patria.
El edificio palaciego es un pabellón de planta rectangular de sillería y en ligero talud el primer piso, y mezcla de ladrillo y piedra el segundo, en el que destaca la noble portada barroca, que parece del siglo XVII, y que da a un pequeño patio.
En la parte posterior del conjunto pueden verse los restos del antiguo castillo, un largo muro de mampostería con dos torreones, uno cilíndrico y otro cuadrangular.
Es de propiedad privada, y se utiliza como vivienda.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez