La Iglesieta se encuentra situada sobre una pequeña elevación de arenisca en un solitario paraje del término municipal de Huerto, cerca de Usón, en la comarca de Los Monegros de la provincia de Huesca.
Se puede llegar a la fortificación desde el Parque de Aventura la Gabarda, tras unos 20 minutos andando.
Se trata de un pequeño castillo construido por los musulmanes quizá en el sigo IX. La fortificación vigilaba el antiguo camino de Marcén a Alberuela de Tubo y protegía, en caso de ataque, un poblado situado en el llano, a sus pies, hoy desaparecido. Posiblemente dependería del cercano y más importante castillo de Gabarda, con el que tenía contacto visual. En el siglo XII ya pertenecía a Aragón.
El castillo está formado por un pequeño recinto de planta semejante a un triángulo, de unos 25 por 15 metros, de perímetro escarpado excepto por uno de sus lados, en el que se edificó una torre unida a un muro. El acceso al interior del recinto se realizaba a través de una pequeña abertura excavada en la roca, situada en altura.
Hoy día queda la base de la torre, de planta rectangular, de unos 7 por 5 metros de lados, así como parte del muro adosado a la misma torre y una pequeña cisterna cuadrada excavada en la roca. Tanto el muro como los restos de la torre son de sillería.
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez