Código: GE-CAS-148
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Llers |
Localidad: Llers
Monumentos militares: Castillo
El castillo de Llers fue considerado durante la Edad Media Baja, como uno de los más fortificados de esta época gracias a la protección que le ofrecían 11 castillos más que lo rodeaban y los muros de más de 3 metros de espesor, considerados los de mayor espesor de la comarca.
El Castillo de Llers se encuentra en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, provincia de Gerona, algo oculto por otras edificaciones.
Documentado en 1021, parece ser que estaba protegido por otros tres pequeños castillos muy próximos a él que lo rodeaban: Bellver, Cabrera y Destorrent. También por los castillos de Gorgs (cerca de la Muga), Molins (en Pont de Molins), Montmarí, Hortal, Desvinyol, Desgüell, Sarrai y Hortal. Pero todo ello no fue suficiente para frenar las tropas de Felipe el Atrevido, quien acabó por conquistarlo.
En torno a 1270 la familia Llers i Guillem de Cervià, sus propietarios desde el siglo XI, lo vendieron a la familia Rocabertí, quienes lo restauraron unos seis años más tarde y lo dotaron de mayor defensas.
El 1285 fue ocupado por el ejército de Felip l'Ardit. El 1490 pasó a poder de la Corona y en 1549 lo adquirió Joan Pujol Reu i de Soler.
Este castillo fue seriamente dañado, primero por la explosión de la Santa Bárbara, debido a una chispa de un fumador, y en dos cruentas batallas, la guerra de Sucessió (1705-1716) y la guerra Gran (1790-1795).
Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial sufrió varíos ataques aéreos, aunque lo que realmente lo destruyó fue la explosión de la iglesia del pueblo (que se utilizó como polvorín), en ser volada por el bando republicano al verse rodeados, para que no pudieran utilizar esa munición en caso de que la tomarán.
Mitología
El Castillo de Llers ha sido, durante siglos, centro de historias de brujas y vampiros. Se dice que en él vivió el primer vampiro conocido (se transmitió por tradición oral y por eso fue menos popular), se llamaba Estruch y hay distintas versiones de como llegó a serlo. También es tierra de brujas, donde se comenta que el viento de Tramuntana (viento que va de Norte a Sur y con ráfagas superiores a los 100 Km/h), cuando sopla se puede escuchar el susurro de las brujas que vivieron y viven en esas tierras.
Presenta un buen aspecto la torre del homenaje, con muros de unos tres metros de espesor, considerada la más grande de la comarca, y la muralla que lo circunda.
Actualmente está siendo restaurado por el Ayuntamiento.
Es propiedad del Ayuntamiento.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ander Maguregui, Ander Maguregui, Luis Puey Vílchez