Código: GE-CAS-133
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Figueres |
Localidad: Figueres
Monumentos militares: Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)
El Castillo de San Fernando de Figueres se encuentra en la parte alta de la localidad de Figueres, al final de la calle Pujada al Castell, en la provincia de Gerona, a 800 metros del Museo Dalí.
La fortaleza de San Fernando de Figueres empezó a construirse el 4 de septiembre de 1753, siguiendo el proyecto realizado por el Ingeniero General, don Juan Martín Zermeño. En su construcción de sus murallas y el sistema defensivo exterior trabajaron unos cuatro mil obreros durante trece años. Las obras de los edificios interiores se prolongaron hasta finales del siglo y algunas de ellas no llegaron a concluirse. Hasta 1792 no fue dotado de guarnición.
La puesta efectiva en servicio de la fortaleza coincidió casi con los últimos conflictos habidos con Francia, siendo por ello sumamente reducido su historial bélico. Durante la Guerra de la Independencia, San Fernando como otras fortalezas españolas, fue ocupado por las tropas napoleónicas. En este periodo se produjo la muerte en prisión del General don Mariano Álvarez de Castro, defensor de la ciudad de Girona en el horrible sitio de 1809, hecho éste que, envuelto en la leyenda, ha pasado a formar parte de la memoria popular de la Comarca. Posteriormente el castillo es recuperado por la guerrilla del país mediante un audaz golpe de mano digno de la mejor película de aventuras, manteniéndose en el mismo por espacio de cinco meses y dando lugar al único asedio sufrido por la fortaleza.
En febrero de 1939 tuvo lugar en San Fernando la última reunión de las Cortes de la II República Española.
En 1925 estuvo en esta fortaleza, como recluta, Salvador Dalí.
En él estuvieron confinados algunos de los responsables del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
La fortaleza de San Fernando de Figueres es el monumento de mayor dimensión de Cataluña, y la mayor fortaleza europea del siglo XVIII. Ocupa una superficie de 320.000 m2, o de 550.000 m2 si se incluyen sus glacis. El perímetro exterior, medido sobre el parapeto del camino cubierto, es de 3.125 metros. El perímetro interior, medido sobre el cordón de la muralla, es de 2.100 metros. Entre el camino cubierto y la propia muralla de la fortaleza se extiende el foso, con una superficie aproximada de 15 Hectáreas, sirviendo de base para algunos elementos defensivos.
Los elementos defensivos exteriores de la fortaleza se conservan intactos y en su totalidad, y comprenden un gran hornabeque principal y otros dos menores, dos contraguardias, siete revellines de diversos tamaños y cinco galerías de contramina, sumando sus dependencias un total de 89 casamatas. Cuenta además con ocho cisternas que alcanzan una capacidad conjunta de 1.200 m3.
El recinto interior está formado por cinco grandes baluartes y una plataforma o baluarte plano de menor tamaño, unidos todos ellos entre sí por murallas en las que se emplazan 93 casamatas para el alojamiento y servicio de la tropa.
En el recinto interior se levantan también 9 grandes edificios de dos plantas destinados al alojamiento de mandos y oficiales con sus familias, así como diferentes servicios.
Bajo el patio de armas del recinto interior, de 12.000 m2 de superficie, se encuentra la principal reserva de agua potable de la fortaleza, una maravilla de la ingeniería hidráulica que discurre a una profundidad de 8 metros bajo la superficie, y que consta de un circuito de llenado, cuatro grandes aljibes de almacenamiento con una capacidad conjunta de 9.000 m3, y un sistema de vaciado a prueba de sabotajes.
A nivel del foso del frente este se encuentran las caballerizas, una impresionante nave de doble crujía y perfecta factura, capaz de albergar en su día un regimiento de caballería completo (500 plazas).
En las troneras de la fortaleza se podían montarse hasta 230 cañones, y contaba además con emplazamientos para morteros y obuses. La guarnición necesaria para mantener la fortaleza en condiciones de defensa operativa era de cuatro mil hombres, y podía almacenar suministros suficientes para soportar un año de asedio. Si la situación lo requería, era capaz de acuartelar hasta 12.000 soldados.
Se encuentra en excelente estado de conservación.
Es propiedad del Estado Español, y su gestión ha sido transferida al Consorcio del Castillo de San Fernando, un ente de naturaleza civil constituido por el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, y el Ayuntamiento de la ciudad.
En julio de 1997 fue abierto a la visita pública de manera regular siguiendo el calendario y los horarios convencionales. Están disponibles varios tipos de visita:
Más información y reservas en el teléfono 972 506 094 o en el fax 972 674 499.
Declarado Bien de Interés Cultural, y catalogado como Monumento Histórico Artístico bajo las siguientes referencias:
MonumentalNet agradece la colaboración de Joan Carles Vilalta i Serrano, Alberto González Rovira, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Oriol Miró Serra