La Torre o Torre de Fonollosa se encuentra en terreno llano adosada a una masía, en las inmediaciones de la localidad de Fals, en terrenos del término municipal de Fonollosa, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar saliendo de Fals por la carretera BV-3012 en dirección a las Torres de Fals (hay indicaciones), a menos de un kilómetro, a la altura del kilómetro 3 de la carretera, sale a la derecha una pista en buen estado junto a la que hay un cartel que indica "La Torre", y que lleva en aproximadamente un kilómetro a la masía en la que está integrada la torre.
La torre aparece documentada en el siglo XI, desde el año 1033, relacionada con el vecino castillo de Fals, con el que se comunicaba. La fortificación controlaba el antiguo camino de Fals a Rajadell.
La torres tiene planta circular de caso 6 metros de diámetro, y una altura de más de 10 metros. Se organiza verticalmente en tres niveles y terraza, conservando el acceso primitivo practicado en altura. Por lo que se ve el aparejo es sillarejo con las piezas unidas con mortero.
Se encuentra en aceptable estado de conservación.
Es de propiedadad privada, forma parte de una masía con perros sueltos.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez