Código: B-CAS-189
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Barcelona
Municipio: Súria |
Localidad: Súria
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
Torre vigía, actualmente restaurada y consolidada, que formaba parte del sistema defensivo del castillo de Súria. Contaba además con un pequeño recinto defensivo en torno a ella.
La Torre de la Pobla se encuentra junto al río Cardener, a las afueras de la localidad de Súria, en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar por la carretera C-55, viniendo de Manresa, tomando la salida "Súria Sur". Poco antes de llegar al pueblo hay que girar a la izquierda (está señalizado) desde donde ya se ve la torre junto al Cardener. Cruzamos el río por un puente y llegamos a la fortificación.
En el siglo XI se levantó esta torre románica sobre una pequeña elevación en el margen derecho del río Cardener, desde donde controlaba el paso del río y el camino que iba de Manresa a Cardona, importante vía de comunicación por donde transitaban productos de transacción, entre los que se encontraba la sal.
Situada en un lugar estratégico del Congost sur del Cardener a su paso por Súria, la torre formaba parte del sistema defensivo del castillo de Súria, y comunicaba visualmente con éste y con la torre Salipota.
Poco tiempo después de la construcción de la torre, se levantó el perímetro amurallado y hacia el siglo XII pierde su función militar, convirtiéndose seguramente en caballerizas de uno de los militares del castillo de Súria. En ese momento se van a hacer reformas, compartimentando el recinto en varias habitaciones con paredes de piedra, entre las cuales se distinguen la cocina, el fuego central y la solera del molino. En aquella época se documenta como la masía de La Selva. En el año 1499 el duque de Cardona amortiza la masía, que ya está en ruinas, incorporándola a la masía de Reguant.
Su desaparición se debe, seguramente, a la escasa rentabilidad y a una catástrofe natural provocada por una gran riada que derruiría parte de sus estancias.
Su corta vida permite apreciar que se trataba de una construcción medieval militar, transformada en masía medieval, previa a las grandes reformas que van a sufrir las masías en los siglos XVI y XVII.
Torre de planta circular que alcanza hoy día 9 metros de altura, aunque debió ser más alta. Su diámetro exterior es de poco más de 5 metros. Conserva su puerta de acceso original, de medio punto, situada en altura. Interiormente se organizaba en dos niveles.
Fue restaurada en 2001 y se encuentra aceptable estado.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Gerard de Tena Aznar, Luis Puey Vílchez