La Muralla urbana de Súria se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Los orígenes del Pueblo Viejo, situado sobre una colina en el margen izquierdo del río Cardener, datan de finales del siglo X. El conjunto de casas, calles, arcos, porches y murallas conserva todavía hoy en día el aspecto de una pequeña villa medieval.
El castillo, el edificio más antiguo del pueblo, era en sus orígenes una torre de guardia y de vigilancia a cuyo alrededor se fue formando progresivamente el núcleo de población.
A partir del siglo XVII, una vez abolidos los derechos señoriales, el conjunto comienza a tomar importancia, mejorándose las viviendas; en la mayoría se puso un dintel con la fecha de la restauración.
La muralla que se conserva actualmente rodea todo el casco antiguo describiendo el siguiente trazado: calle de la Mura, donde constituye las paredes posteriores y fundamentos de las casas, la Batería, las paredes traseras de las casas de la calle de San Cliente, calle Mayor, calle de la Pleta hasta el castillo. Sigue por el castillo y ábside de la iglesia hacia abajo hasta la calle de San Cristóbal.
La calle de la Mura (muralla) es cubierta en la mayor parte de su recorrido. Al final hay un lugar fortificado y abierto llamado la Batería que domina el río y la actual villa de Súra. Este es una muestra de la función de aislamiento y defensa que tenía la muralla. Recibe el nombre del hecho que fue un emplazamiento de artillería durante las Guerras Carlistas.
Entre los restos de la muralla medieval de Súria destaca el Portal de Cardona, situado en los alrededores del castillo y la iglesia del Roser.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto González Rovira, Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez