Código: B-CAS-349
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Barcelona
Municipio: Castellfollit del Boix |
Localidad: Castellfollit del Boix
Monumentos militares: Torre
La Torre del Moro o dels Moros se alza sobre una pequeña elevación en un lugar apartado, en terrenos de campos de cultivo a escasos tres ó cuatro kilómetros de la localidad de Castellfolit del Boix, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Se puede acceder a ella desde la carretera BV-1081 entre Maians-Castellfollit. Entre el kilómetro 1 y 0 tomar el desvío señalizado con cartel verde de senderismo a la izquierda, que indica, entre otras direcciones, "Prats de Rei y "El Clot de Grau". Después de recorrer alrededor de poco más de 2 kilómetros por una buena pista y omitiendo desviaciones, empieza a haber señalizaciones que indican "Torre dels Moros". Desde aquí ya solo hay 800 metros hasta la fortificación, desviándonos un par de veces más. El último tramo, unos 500 metros mejor hacerlo a pie, dado que la pista se encuentra en bastante mal estado.
Parece tratarse de una torre de vigilancia construida en los siglos X-XI tras reconquistar el territorio al califato de Córdoba. Numerosas fortificaciones construidas por cristianos surgieron en ese tiempo en esta parte de las tierras condales para controlar y defender el territorio frente a los musulmanes. La torre fue modificada en época moderna, y se cree que fue utilizada como molino de viento.
Es una torre de planta circular con alzado troncocónico, de aproximadamente 6 metros de diámetro y entre 8 y 9 de altura. Debía estar dividida en dos o tres plantas. Cuenta con dos accesos, uno al nivel de la planta baja o nivel del suelo, rectangular, enmarcado con grandes sillares, que debe ser de época moderna, y otro en altura, a un par de metros del suelo, que debe ser mas antiguo, también rectangular y con grandes sillares.
En el interior se ven mechinales para encaje de vigas y restos de escaleras. La edificación presenta aparejo de sillería, con sillares irregulares de diferente tamaño formando hiladas y unidos con mortero. El grosor de muro es de casi metro y medio. En la parte superior de la edificación se ven restos de una ventana.
Parece ser ha sido intervenida. Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque modificada.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez