Castillo de Castellolí

Imagen de Castillo de Castellolí
Castillo de Castellolí

Código: B-CAS-056
Comunidad: Cataluña | Provincia: Barcelona
Municipio: Castellolí | Localidad: Castellolí
Monumentos militares: Castillo

Documentado desde el año 959. En 1003 sufrió la acometida de las uestes sarracenas en cuyo transcurso perdió la vida el noble Audesind. Fue patrimonio de los Cardona y más tarde de los Castellolí. Aún pueden erse algunos muros medievales y una torre cuadrada más tardía.

Situación

Los restos del castillo de Castellolí se encuentran sobre un cerro situado a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Anoia de la provincia de Barcelona.

Se puede llegar a él desde la localidad por la autovia a A2 en dirección a Barcelona. Un poco antes de entrar a ella, y después de unos contenedores de basura, sale una pista en la que, a pocos metros, hay un indicador para llegar al Mirador del Anoia. Giramos a la derecha, y seguimos por la pista que, tras tres o cuatro kilometros nos lleva hasta una masía. Desde allí ya se ven sus ruinas sobre un cerro, al que se llega por un camino estrecho aunque evidente.

Historia

A comienzos del siglo IX, cien años después de que los musulmanes invadieran la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un extenso territorio que abarcaba Manresa hasta cerca de Lérida. Para defender las tierras que se iban ganando a los musulmanes, se fueron levantando numerosas fortificaciones y reaprovechando otras musulmanes, formándose así la línea defensiva fronteriza del Anoia, en la Marca Manresana, que llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lérida.

Las primeras noticias del castillo de Castellolí datan del siglo X (959), con motivo de una donación en la iglesia de Santa Maria, del término del castillo de Claramunt y del condado de Barcelona de unas tierras situadas en el condado de Manresa.

El castillo de Castellolí formó parte de los castillos de frontera de la Marca Hispánica. Se levantó en un lugar estratégico en cuanto a la defensa de las tierras que unían la cuenca del Odena con Barcelona, en un paso obligado para llegar a la ciudad condal. Muy cerca de la fortificación se encuentran los también castillos fronterizos de la linea del Anoia de Ódena, Montbui, Miralles o el de Claramunt, éste último uno de los más poderosos de la Marca Manresana, entre otros.

En 1003 fue atacado y arrasado por los musulmanes, perdiendo la vida el noble Audesind. Fue patrimonio de los Cardona, y más tarde de los Castellolí.

Descripción

Del antiguo recinto, que parece que debió ser extenso, se aprecian importantes fragmentos de muros, una cisterna, un par de habitáculos en ruinas con bóveda de medio punto y los restos de una torre de planta cuadrada que parece de construcción posterior. En uno de los extremos del recinto se conserva el ábside de la vieja iglesia románica de Sant Feliu.

Estado de conservación

Se encuentra en estado ruinoso.

Visitas

Es de acceso libre. Desde el lugar se tienen una fantásticas vistas.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez