Palacio Real Mayor

Imagen de Palacio Real Mayor
Palacio Real Mayor

Código: B-CAS-272
Comunidad: Cataluña | Provincia: Barcelona
Municipio: Barcelona | Localidad: Barcelona
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado

Situación

El palacio Real Mayor se encuentra en la Plaza del Rey, en el centro del barrio gótico de la ciudad de Barcelona, muy cerca de las murallas romanas y de la catedral.

Historia

Las primeras referencias sobre el castillo o palacio condal datan del siglo X. En sus orígenes, el lugar fue sede del poder romano en Barcino, de la corte visigoda de Ataúlfo, residencia de los Condes de Barcelona desde la formación de la Marca Hispánica y posteriormente albergaría a los reyes de Aragón.

En el siglo XI fue reconstruido por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer I, y a lo largo de los siglos ha sido objeto de grandes ampliaciones, restauraciones y reformas, siendo las más significativas las de los siglos XIII y XIV.

En diciembre de 1492, en las escaleras de la entrada a palacio, un tal Joan de Canyamars intentó asesinar a Fernando el Católico, siendo juzgado y condenado a una muerte espantosa, como mencionan las crónicas: a morir en una cruelísima muerte, para ser ejemplo de otros.

En marzo de 1493, los Reyes Católicos recibieron oficialmente en el Salón del Tinell a Cristóbal Colón, tras su regreso del viaje del descubrimiento de América. La crónicas cuentan el momento de la siguiente manera:

El recibimiento fue grandioso. La ciudad de Barcelona se preparó como para una fiesta, y cuando el Almirante y sus hombres llegaron a las afueras de Palacio, los recibieron altos cortesanos. Al penetrar en el salón real, se levantaros los Reyes Católicos, y cuando Colón quiso arrodillarse y besarles las manos, éstos le hicieron levantarse y dijéronle que se sentara en una silla junto a ellos. Al Almirante fue al único al que se le permitió permanecer sentado en su presencia.

De inmediato les hizo a los monarcas el relato del viaje y las islas que habían descubierto; de su fresca vegetación y de sus habitantes desnudos quienes rezaron el Ave María y se santiguaron. Sus hombres traían jaulas con cacatúas y grandes ratas indias. Abrieron barriles con extraños pescados en salazón y arcas con algodón, áloe, especias, y pieles de grandes iguanas. Les mostraron arcos, flechas y porras de los indios, y les habló de los caribes caníbales y de las sirenas frente a Monte Christi, pero aseguró que no había visto ninguno de los monstruos que se creían existentes en las islas del fin de la tierra. Después les mostró el oro: coronas de oro, grandes máscaras decoradas con oro, pepitas de oro, polvo de oro....

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, se arrodillaron, y con ellos todos los presentes, dando Gracias a Dios. El coro cantó un Te Deum y todos los ojos de los asistentes se llenaron de lágrimas, de gran contento y indescriptible alegría


En 1718, poco después del fin de la guerra de sucesión española y la disolución del aparato político catalán después de la victoria militar borbónica, las dependencias reales desaparecerían, y Felipe V cedería el palacio a las monjas clarisas.

Descripción

El palacio está compuesto por varias edificaciones. El Salón del Tinell, de gran belleza, fue construido entre 1359 y 1370 por mandato del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso. La fachada principal del palacio que da a este salón es la parte más antigua del edificio, anterior a las restauraciones y ampliaciones del XIV. Es de planta rectangular y mide unos 35 metros de largo por 12 de ancho y unos 15 de altura. Presenta seis arcos de medio punto, de piedra, que sostienen el techo.

A la derecha del Salón del Tinell, y al lado de la puerta de entrada, se encuentra la capilla de Santa Ágata, de estilo gótico del siglo XIII, mandada construir por el rey Jaime II de Aragón sobre restos de la antigua muralla romana.

Sobre la parte izquierda de la fachada principal se construyó, a mediados del XVI, el mirador del Rey Martín, una gran torre de planta rectangular de cinco pisos que presenta arcos de medio punto y que fue levantada con finalidades defensivas. Actualmente se encuentra bastante transformada.

Junto a la fachada del palacio, a su izquierda, y frente a la capilla de Santa Ágata, se encuentra el palacio del LLoctinent o del Lugarteniente, del XVI, sede de el Archivo General de la Corona de Aragón desde 1836 hasta 1994.

En la actualidad, el Salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata forman parte del Museo de Historia de la Ciudad Condal.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez