La Ciudadela de Barcelona se encuentra en la capital provincial del mismo nombre, en el actual parque de la Ciudadela.
La Ciudadela fue mandada construir por el rey Felipe V, cuando tomó la ciudad en el año 1714. Para ello hizo destruir buena parte del barrio de Ribera y construir una impresionante fortificación que dominara la levantisca ciudad. La obra fue proyectada por el ingeniero flamenco al servicio de la Corona española Jorge Próspero de Verboom.
La fortaleza que fue alabada por especialistas desde su construcción, empezó a ser objeto de críticas, desde el punto de vista estratégico, a final del siglo XVIII. Por esta razón, el 29 de diciembre del mismo año los diputados del Ayuntamiento de Barcelona pidieron al ministro Godoy, la neutralización de los bastiones interiores de la Ciudadela.
La Ciudadela fue demolida en el siglo XIX ya que la ciudad la consideraba un oprobio, curiosamente aún quedan de ella dos edificios, la iglesia y el Arsenal que, irónicamente, alberga la sede del Parlamento de Cataluña.
Estaba compuesta por cinco baluartes unidos por cortinas o muros rectilíneos que recibían la protección de los diferentes revellines. Estos baluartes recibían los nombres de baluarte de la Reina, baluarte del Rey, baluarte del Príncipe, baluarte de don Felipe y baluarte de don Fernando. Todo el conjunto estaba rodeado por un foso con la vertiente externa formando una entrada encubierta y, más hacia fuera, por la explanada, espacio sin obstáculos y en ligero desnivel que aislaba tanto de la ciudad como del campo abierto. Otros elementos que podrían encontrarse son el fuerte de don Carlos, por el lado del mar, y el fuerte Pienc, por el lado norte.
Por causa de la explanada se tuvieron que demoler centenares de casas del barrio de la Ribera, muchas de ellas dañadas durante el asedio de 1713-1714.
Fue demolida en el siglo XIX. Hoy día se conservan tres edificios: el antiguo Arsenal, hoy Parlamento de Cataluña, lu capilla, hoy capilla castrense y el Palacio del Gobernador, hoy el Instituto de Bachillerato Verdaguer, junto a la capilla.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Joan Carles Vilalta i Serrano, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra