El Castillo de Granera se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Barcelona.
Aparece documentado en el siglo X (971) como "Castrum de Granito", cuando era posesión del condado de Manresa. En 1023 es entregado al que sería el conde de Barcelona Ramón Berenguer I. A finales del siglo XII fue cedido a Albert de Castellvell, pero poco después volvería a manos de la casa condal de Barcelona.
A partir de 1371 el castillo pertenece a los Planella, señores también de los cercanos castillos de Clarà o Castellvell de la Plana. A fines del XVI es vendido a los Despalau. En 1643 se convierte en sede de la baronía de Granera. Posteriormente pasa de nuevo a los Planella, luego a los Amat y, finalmente, a los Castellbell.
Se trata de un castillo roquero levantado sobre un promontorio rocoso con cortado en gran parte de su perímetro. Conserva prácticamente todo el perímetro de sus muros y restos de estancias interiores gracias a que sus dueños lo reconstruyeron en el siglo XX.
Se encuentra parcialmente restaurado.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez