El Castillo de Talamanca se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
La primera referencia documental del castillo de Talamanca se remonta al año 967, en un documento del fundador del monasterio de Sant Benet de Bages. En el año 1086 aparece nombrado en el testamento de Ramón Folc, vizconde de Cardona, como propiedad de la familia. En el siglo XII pasa a manos de los Talamanca, quienes serán los propietarios del castillo en los siglos siguientes.
En el siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión, las tropas catalanas al mando del Marqués de Poal utilizan la fortaleza como base de operaciones en varias ocasiones. Se conoce que desde el castillo el comandante militar austracista dirigió a las tropas que participaron en la última victoria militar catalana contra los borbones, el 13 de agosto de 1714, un mes antes de la caída de la ciudad de Barcelona (11 de septiembre de 1714). La batalla se libró en las cercanías de la población de Talamanca.
Una vez finalizada la guerra con victoria borbónica, en 1717 se ordena la demolición del castillo como castigo a la población por haber apoyado a Carlos de Austria, como ocurriría con otros castillos catalanes. Apenas quedaron en pie restos de muros y parte de una torre.
Medio siglo después los Castellvell serán sus nuevos propietarios. Éstos reconstruyen el castillo y lo convierten en un gran casal.
Aún pueden verse un trozo de torre redonda, restaurada y modificada, y restos de muros de defensa.
Aunque modificado y restaurado, se encuentra en buen estado.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Gerard de Tena Aznar, Iván Mónico Fernández, Luis Puey Vílchez