El portal de San Roque pertenece a la Muralla urbana de Quintos, en la localidad del mismo nombre, provincia de Zaragoza.
El Portal de San Roque, de origen medieval, daba acceso a la villa desde el Bajo Aragón, cumpliendo una función defensiva (sus puertas se abrían y cerraban según ordenaba el concejo municipal).
En el piso superior se encuentra la capilla, cubierta por una cúpula que se traduce al exterior en forma octogonal, y rematada con una linterna de ladrillo de arcilla.
Presidiendo todo el muro central de la capilla, sobre la hornacina de medio punto que guarda la imagen del santo, en el que encontramos un singular reloj de sol, se puede leer una cita bíblica en latín que significa "mis días son como una sombra que pasa".
Se encuentra en buen estado de conservación. Fue restaurado en 2010, como lo otros portales capilla de la villa.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez