Castillo de Escumó

Imagen de Castillo de Escumó

Comunidad: Cataluña | Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Camarasa | Localidad: Ametlla del Montsec (L')
Código: L-CAS-388
Monumentos militares: Castillo

Situación

Los restos del Castillo de Escumó se encuentran en lo alto de un cerro en la cara sur de la sierra del Montsec de Ares, en un agreste y montaraz paraje cerca de la localidad de L'Ametlla del Montsec, perteneciente al término municipal de Áger, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.

Para llegar a sus restos se debe tomar una pista que sale de la localidad de L'Ametlla del Montsec en dirección noreste (es el antiguo camino de Tremp) hasta que esta se bifurca junto a una edificación en ruinas. A partir de aquí la pista está en mal estado. El cerro ya empieza a verse y no dejará de hacerlo hasta el final. Dejamos el vehículo y emprendemos el camino a pie siguiendo por la izquierda en la bifurcación. A poca distancia se aprecia un sendero a la derecha que debemos seguir, y aunque se pierde a tramos es fácil recuperar intuitivamente, hasta que, en aproximadamente una hora caminando después de haber dejado el vehículo, llegamos a los restos de la fortificación. El último tramo es zigzagueante hasta la cima del cerro.

Historia

Parece tratarse de un pequeño castillo construido durante la primera mitad del siglo XI por el caballero legendario del Condado de Urgel Arnaldo Mir de Tost, como posición avanzada cristiana en primera línea de la frontera con los musulmanes de al-Ándalus.

Desde su estratégica posición controlaba el curso del río Noguera Ribagorzana y parte del valle de Áger, enlazando ópticamente con los castillos de Sant Oïsme, Orenga, Rúbies y la poderosa fortaleza andalusí de Áger, centro de operaciones de los musulmanes en esta parte de la frontera.

El término de Escumó aparece citado en 1066 cuando fueron repartidos los bienes de la Abadía de Sant Pere de Áger, entre los que había una masía en ese lugar. En los siglos XIV-XV es abandonado. El castillo ya es citado en 1068 como parte de las posesiones del Castillo de Áger.

Descripción

El castillo consistía en una torre y un pequeño recinto cuadrado. Del recinto apenas quedan restos.

De la torre, de planta circular, 5 metros de diámetro y casi 1,5 metros de grosor de muro, se conserva apenas 4 ó 5 metros de altura de su lado noreste. Debió alcanzar al menos los 10 metros de altura. Fue construida principalmente con hiladas de sillarejos.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez