Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Àger |
Localidad: Àger
Código: L-CAS-090
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Cas se encuentra sobre una elevación del terreno en un extremo de la sierra de Monclús, limitando con el valle de Àger, en terrenos del término municipal de Àger, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar al castillo circulando por la carretera C-12 desde Balaguer en dirección norte, hacia la cercana Àger. Entre el kilómetro 194 y 195 de la carretera, llegados al Puerto de Àger (hay cartel informativo), a la derecha hay una amplia explanada, junto a la que, también a la derecha, se ve un pequeño cartel verde que indica "Torres de Cas". En este punto se inicia una pista bastante aceptable que en cerca de 4 kilómetro lleva hasta casi los pies del castillo.
El castillo puede datarse en el siglo XI. Se conoce por documentación que en 1060, el caballero del condado de Urgel Arnaldo Mir de Tost donó el castillo a la abadía de Àger, quedando expresamente establecido que el señor del castillo de Cas sería el abad del lugar.
El castillo disponía de al menos dos torres, una en cada extremo del recinto.
La torre situada en el extremo oeste se encuentra en buen estado, pues parece ser ha sido restaurada. Debió ser la gran torre, y es de planta circular de 5 ó 6 metros de diámetro y alcanza unos 9 metros de altura, aunque pudo ser más alta, con grosor de muro de alrededor de 2 metros, Al interior se accedía mediante una puerta practicada en altura, situada unos 6 metros de altura. Se aprecia el hueco del acceso en forma de arco de medio punto. Hoy se puede acceder al por un hueco desde el nivel del suelo. En el interior no hay nada. La torre es de sillarejo.
Alrededor de esta torre se ven restos de muros, pues parece que estuvo rodeada de un pequeño recinto. Al este se extiende un recinto de alrededor 35 metros de largo, de planta más o menos rectangular, que estuvo cerrado en el mismo extremo este por una segunda torre, mucho más pequeña que la primera, y muros. De esta segunda torre, que fue levantada directamente sobre la roca, solo quedan unos pocos restos. También era circular, y fue construida con sillarejo.
Junto a los restos de esta torre se ven restos de muros, probablemente del perímetro.
Parece que alrededor del castillo surgió un pequeño núcleo de población del que quedan vestigios.
Ha sido parcialmente restaurado. Una de las torres se encuentra en buen estado y el resto en ruinas.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez