Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Granyena de Segarra |
Localidad: Granyena de Segarra
Código: L-CAS-075
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
Las ruinas de la Torre de Granyena se encuentran en un altozano junto a campos de cultivo, a medio kilómetro al sur de la localidad de Granyena, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
La fortificación se ve perfectamente a la salida del pueblo en dirección a Montornés. Se intuye un camino que en poco más de 5 minutos andando lleva hasta los restos. Hay que atravesar un campo de labor para llegar a ella.
La torre se construyó en el siglo XI siguiendo la política de los cristianos de fortificar el territorio a medida que se iban recuperando las tierras invadidas por los musulmanes.
Servía de apoyo al castillo y, desde su emplazamiento controlaba el camino de Gramuntell y Montornés. Enlazaba ópticamente con el propio castillo de la localidad.
De esta torre de planta circular subsiste únicamente una parte de la circunferencia, que alcanza alrededor de 4 metros de altura.Los restos son de sillarejo y mampostería unidos con mortero.
Junto a las ruinas hay montones de piedras y restos de pérdida de material pertenecientes a la fortificación.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez