Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Fueva (La) |
Localidad: Charo
Código: HU-CAS-257
Monumentos militares: Casa, torre o palacio fuerte o fortificado
La Casa Baltasar se encuentra en un extremo de la localidad de Charo, perteneciente al término municipal de La Fueva, en la comarca del Sobrarbe de la provincia de Huesca.
Se trata de una casa torreada del siglo XVI. La proliferación de estas casas fuertes en estas tierras montañosas, fronterizas y alejadas de los principales centros del poder está relacionada con fenómenos como el bandolerismo, las luchas nobiliarias y las revueltas sociales, como la que acabó con la baronía de Monclús en 1585.
La torre, de considerable altura y de planta rectangular, se organiza verticalmente en planta baja y cuatro pisos más, y está cubierta por un tejado a dos aguas. Cuenta con aspilleras.
A la casa se accede por un largo paso cubierto de unos 13 metros de longitud sobre el que apoya parte del edificio. A un lado del pasaje se disponen las antiguas cuadras y al otro la vivienda propiamente dicha, a la que da paso una sencilla arcada.
El portal, con arco ojival se abre ante la era. Está algo retrasado y defendido por un saliente chato en el que aún puede apreciarse alguna aspillera cegada.Desde ahí, el pasaje se adentra en tres tramos.
El primer tramo está abovedado, con medio cañón ligeramente apuntado. Le sigue otro tramo acotado entre arcos, que debió estar abierto en origen y tiene techumbre plana. El último tramo lleva bóveda de medio cañón y culmina en un arco de medio punto, que luce al exterior un escudo invertido con las barras de Aragón, flanqueado por dos crucecitas.
La planta baja de la casa, con sus instalaciones de servicios y la bodega subterránea, que todavía conserva enormes toneles de madera, son espacios abovedados en piedra, como suele ser corriente en la zona.
Los dos siguientes pisos están destinados a habitación y falsa respectivamente.
Buena parte de los elementos formales se remontan al siglo XVI, una época de expansión económica y demográfica, pero también de una relativa conflictividad social.
La casa podía quedar cerrada mediante dos portones, y contaba con el desahogo de un patio interior de distribución.
Se encuentra en buen estado de conservación aunque transformada.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez