Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Alcalá del Obispo |
Localidad: Fañanás
Código: HU-CAS-239
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Abrisén se encuentra en el despoblado del mismo nombre, junto al río Guatizalema, próximo a la localidad de Fañanás, en el término municipal de Aldea del Obispo, provincia de Huesca.
Se puede llegar desde Fañanás tras recorrer unos 3 ó 4 km por una pista en aceptable estado. Los restos están en un montículo de escasa altura, muy cerca de la pista y del río.
Aunque se conoce la existencia de la villa desde 1187 por un documento de donación de varias casas a la Orden del Temple, la primera referencia del castillo es de 1275, cuando Urraca Ortiz lo recibe en propiedad. En 1310 el Obispo Martín compró el castillo y la villa a la familia Lizana. En 1384 el castillo ya se encontraba en ruinas, y en el siglo XIV el pueblo quedo despoblado a causa de la peste.
El castillo fue levantado en la zona más alta del lugar, en una estratégica posición que le permitía el contacto visual con los castillos de Argavieso, Montearagón, Fañaná, Alcalá del Obispo y Siétamo. A sus pies se encuentran restos de muros del despoblado de Abrisén y su torre, así como tumbas, abrevaderos, y escalones tallados en la roca.
La villa de Abrisén debió estar entre el castillo y el río, en el lugar donde aparecen los restos de lo que parece ser una torre. Alrededor de la torre había un recinto murado que fue destruido a mitad del siglo XX, con arcos pero sin puertas.
Se encuentra en ruinas, no queda prácticamente nada, solo algunos vestigios.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez