Código: GE-CAS-061
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Ullastret |
Localidad: Ullastret
Monumentos militares: Poblado fortificado, castro
La ciudad íbera de Ullastret se encuentra en el denominado puig de Sant Andreu, en las afueras de la localidad de Ullastret, a apenas 1 kilómetro de la localidad, en la comarca del Baix Empordà (Bajo Ampurdán) de la provincia de Gerona.
Se puede llegar a ella sin complicación desde la propia localidad, siguiendo los cartees indicativos. A 1 kilómetro de la localidad hay que coger una pista a la derecha, bien señalizada, que lleva a las ruinas en medio kilómetro.
Esta ciudad ibérica datada en el siglo VI a.C. fue descubierta en 2012 y es el núcleo urbano de origen íbero más importante descubierto en Cataluña.
El conjunto arqueológico está formado por dos poblados ibéricos, aunque sólo es visitable el del Puig de Sant Andreu, situado en una colina, corresponde a la última etapa de ocupación del poblado por parte los indiketas, en el siglo III a.C.
Flanqueada por murallas, disponían de explotaciones agricultura, ganadería, minas y canteras. Comerciaban con la ciudad griega de Empúries, a donde llevaban sus productos.
A finales del siglo VI contaba con una potente muralla reforzada con torreones, y con varias puertas de acceso. Fue ampliada en el siglo III a.C. En el año 195 a.C. el poblado fue atacado por los romanos, durante las luchas entre éstos y los indígenas ampurdaneses por el control del territorio. Roma, que contaba con superioridad de armamento y técnicas de guerra, conquistó la ciudad, obligando a sus habitantes a desalojarla.
Se conserva gran parte de la muralla, reforzada con seis torres circulares. En el interior del recinto pueden verse restos de calles empedradas, viviendas rectangulares de una o dos habitaciones, el sistema de recogida de agua mediante cisternas excavadas en la roca y los almacenamientos para el grano, templos...
En la parte más alta del puig de Sant Andreu se conservan restos del castillo de Ullastret, construido en el medievo aprovechando piedras de la antigua ciudad íbera.
Se encuentra en ruinas.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Luis Puey Vílchez