El Fortín de la Rampinya se encuentra en la localidad de Sallent, junto a un barranco, muy cerca de la C-25 (autovía Manresa-Berga), en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
La calle Balmes de la localidad se convierte a final en la calle de la Sèquia, y al final de ésta, casi en un extremo del pueblo, sale una pista a la derecha (llamada Polígono Sector Rocaus) que, tras un corto recorrido, lleva hasta las cercanías de la fortificación. El fortín ya es visible al tomar la pista. El final del trayecto hay que realizarlo a pie. Son unos 100 metros andando por campo llano.
Se trata de un fortín construido en el siglo XIX, en 1837, durante la primera guerra carlista (1833-40) que también fue utilizado en la segunda y tercera guerras carlistas. Al parecer controlaba el camino de Manresa a Berga, que pasaba por este lugar, el llamado llano de la Rampinya.
Es de planta rectangular, de alrededor de 10 por 9 metros de lados. Fue construido con mampostería y reforzado en sus esquinas con sillares de considerable tamaño. Cuenta aspilleras a dos niveles.
Hoy día se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez