Las ruinas del Castillo Querol se encuentran sobre un peñasco de escasa altura, pero complicado acceso, situado al sur de la localidad de Montmajor, cerca de la masía Querol y junto a campos de labor, en el término municipal de Montmajor, en la comarca de Berguerdà de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar a sus ruinas saliendo del pueblo por el llamado "Camino de Viver", que se inicia junto al Ayuntamiento y aparece señalizado al principio de la calle. A 800 metros hay un cartel que indica la dirección a "Querol" por la derecha. Circulando por una pista de tierra en aceptable estado, se llega a poco menos de 3 kilómetros a la masía Querol, pasando poco antes por delante de otra masía. Las ruinas del castillo se encuentran detrás, a no más de 100 metros de dicha masía, junto a un campo de labor. La escarpada ladera dificulta la ascensión a la cima.
El castillo aparece documentado en el siglo XI (1034). En el siglo XII estuvo en manos de los Portella. En 1309, al igual que otros castillos de la comarca, paso a manos de la Corona de Aragón. En el siglo XV lo tuvo la familia Brull.
En el año 1970 parte de sus piedras fueron utilizadas para construir una casa moderna.
Se trata de una pequeña fortificación levantada sobre un peñasco, que forma un recinto alargado muy estrecho e irregular y de unos 20 a 25 metros de longitud. En el lado que da a la masía se aprecian los restos de un muro de unos 15 metros de largo, armado con hiladas de pequeños sillares; solo se ve desde abajo, desde arriba no se ve nada.
En el lado opuesto al muro anterior, de ladera bastante pronunciada, es donde se encontraría el acceso. A nivel inferior de este lado se pueden ver escasos restos constructivos dispersos. En el recinto, cubierto por la vegetación, también queda algún que otro resto.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez