La Torre del Botxí se encuentra muy próxima al portal de Graells de la Muralla urbana de Cardona, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar a ella desde el portal de la muralla. Tras atravesarlo desde la carretera, hay que seguir por una calle en subida que sale a la derecha, y tras pocos metros ya se ve la torre, a la que se llega por un corto camino, también a la derecha, que lleva a los pies de la torre.
En época medieval la torre se encontraba situada extramuros de la población. Se trata de la torre donde vivía el verdugo (botxí) de Cardona durante la época medieval. Al ser éste un personaje rechazado socialmente, debía estar apartado de la comunidad, motivo por el cual su lugar de residencia estaba fuera del recinto amurallado.
La fortificación es de planta rectangular, y se observan diversas aspilleras en sus muros. Está cubierta por un tejado moderno, y conserva sillares en su parte inferior.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez